Fútbol Nacional

Jafet Soto lo volvió a hacer: la sorpresa en la convocatoria ante Panamá es ficha del Herediano

En total, 19 jugadores con tintes rojiamarillos han sido llamados a la ‘Tricolor’ en la era del colombiano Luis Fernando Suárez

No cabe duda que el gerente del Fuerza Herediana, Jafet Soto, tiene ojo clínico a la hora de fichar, pues la sorpresa de la convocatoria del seleccionador Luis Fernando Suárez, para la fecha FIFA ante Panamá, México y Jamaica es jugador del Herediano.

Apenas este semestre, el volante Douglas López Araya, quien se formó en las fuerzas básicas del Santos de Guápiles, formalizó su vinculación con el Team; sin embargo, el jugador fue a préstamo al conjunto santista, por los próximos seis meses.

Con el llamado de Douglas ya se suman 19 jugadores que han tenido ligamen con el conjunto rojiamarillo y que fueron convocados a la escuadra patria en la era del colombiano Luis Fernando Suárez. De ellos, solo Yael López ya no pertenece al conjunto florense.

El 15 de marzo del 2018 Jafet Soto, en conferencia de prensa, aseguró: “Estamos pensando en tener para Qatar 2022 la mayor cantidad de seleccionados que hayan salido del Herediano o que estén en la institución”.

Posteriormente, el 27 de agosto del 2021, cuando se dio a conocer que Jewison Bennette, con 17 años, y Kenneth Vargas, con 19, eran del gusto de Suárez, Jafet explicó cuál era su intención.

“Tenemos un proyecto a largo plazo que hemos hecho desde el 2013, donde hemos visualizado escenarios deportivos que seducen a los equipos y a los jugadores, porque es claro que a cualquier futbolista le gustaría jugar una eliminatoria y máximo en un mundial después”, comentó Soto.

El santista

López de 23 años y quien es volante recuperador se metió en la lista definitiva de Suárez, quien también llamó al defensor Daniel Chacón, del Cartaginés, como novedades en el grupo.

En los últimos tres torneos cortos, López suma 51 partidos con los guapileños y 3.395 minutos en cancha, así como siete tantos, de los cuales cinco fueron en el último torneo.

Desde que el pasado 28 de junio Suárez tomó el control de la Tricolor con miras a la Copa del Oro y posteriormente las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022, los jugadores del cuadro florense han tenido un gran protagonismo y sido recurrentes en la lista del entrenador cafetero.

Igualmente le han respondido, como el caso de Orlando Galo, Jewison Bennette y Yeltsin Tejeda, quienes fueron titulares en los dos últimos duelos ante Canadá (0-1) y Honduras (2-1); incluso Gerson Torres, quien debutó en las eliminatorias marcando un tanto decisivo frente a los catrachos.

Los heredianos que llamó el cafetero en los últimos seis meses fueron: Esteban Alvarado, Keyner Brown, Aarón Salazar, Keysher Fuller, Yael López (hoy en Alajuelense), Yeltsin Tejeda, Orlando Galo, Jefferson Brenes, Alejandro Bran, Jewison Bennette, Gerson Torres, José Guillermo Ortiz, Kenneth Vargas y Bryan Rojas.

A estos 14 futbolistas se les debe añadir cinco más, que pese a no vestir en ese momento la casaca rojiamarilla, pertenecían a la institución: José Mora y Yustin Salas, quienes militan con el Municipal Grecia, así como Anthony Contreras y Hazxell Quirós, actuales figuras de Guanacasteca; a ellos se les une López.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.