El Club Sport Herediano años atrás fue criticado por solo comprar jóvenes figuras del ámbito nacional, incluso causando controversia y polémicas, y por no tener futbolistas de su propia cantera en el primer equipo, a pesar de los títulos obtenidos y las buenas campañas que venía realizando.
Futbolistas como José Guillermo Ortiz, Juan Pablo Vargas y Orlando Galo llegaron procedentes de Alajuelenses, mientras Keysher Fuller y Luis Díaz del Municipal Grecia, así como Allan Cruz del Uruguay de Coronado.
Para el Torneo de Apertura 2023, el fichaje de futbolistas no fue la excepción al firmar un total de 15, no obstante, la diferencia es que para esta campaña, los florenses lograron en un año concretar la venta de cuatro futbolistas, de los cuales tres salieron de su cantera, mientras que dos más estarían también cerca de dar el salto al Viejo Continente, lo cual alabó el gerente general de la institución, Jafet Soto.
LEA MÁS: Jafet Soto tiene repleta las arcas del Herediano con millonarios y acertados negocios
Jewison Bennette antes de la Copa del Mundo de Qatar 2022 se marchó al Sunderland de la Championship de Inglaterra, mientras que Anthony Contreras al Riga FC de Letonia y Kenneth Vargas al Hearts de Escocia, quienes juegan desde las ligas menores con los rojiamarillos.
A ellos se une John Paul Ruiz, quien inició en el Puntarenas FC, pero desde los 17 años forma parte del Team y quien dos años después fue vendido al Aris Limassol de Turquía.
Sin embargo, hay dos jóvenes figuras más que ya están en la puerta de salida y con sus actuaciones han despertado el interés de algunos clubes, por lo que es muy posible que no tardan en marcharse de la institución en la que se formaron.
LEA MÁS: Orlando Galo narra su calvario tras sanción por dopaje y asegura que pensó en el retiro
Son los casos de Alejandro Bran, quien está desde los 12 años en el Team, y Andy Rojas, quien pertenece al club desde 9 años. Ambos destacaron en el arranque del Apertura 2023 por sus buenas actuaciones y son parte del proyecto a futuro de la institución, según explicó el gerente deportivo, Robert Garbanzo.
El mismo Garbanzo admitió que gran parte del éxito se debe a la gestión de Jafet Soto Molina, quien estuvo muy cerca del proceso de venta para colocar a los jóvenes en equpos donde se adaptaran a sus necesidades.
Aporte al país
Jafet, quien también se desempeña como Secretario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y viajó a Europa para presenciar los partidos fogueo de la Selección Nacional junto al presidente Osael Maroto, admitió que no fue una labor sencilla, pero los frutos ya se cosechan tras la apuesta que empezaron años atrás.
”Estamos aportando al fútbol nacional con la venta de jugadores al extranjero. Vendimos cuatro este semestre y estamos felices por los ingresos económicos que tenemos, los cuales nos ayudan muchísimo para la construcción del nuevo Estadio Eladio Rosabal Cordero y nos ayuda muchísimo para llenar a Costa Rica de legionarios nuevamente con suceso. Legionarios con suceso”, destacó Soto.
LEA MÁS: Herediano pierde a uno de sus máximos dirigentes ante sorpresiva renuncia
Jafet destacó la labor de Contreras, quien suma nueve goles en liga, copa y eliminatorias de Conference League con el Riga FC, mientras Vargas es titular con el Hearts y Bennette suma asistencias con el primer equipo de Sunderland y anotaciones con la categoría Sub-21.
De acuerdo con Garbanzo, las venta de los futbolistas dejaron ingresos aproximados a los $2 millones (₡1.100 millones) a las arcas rojiamarillas, siendo el más rentable el de Contreras al Riga FC, que rondó los $1,2 millones (₡660 millones), sin contar la negociación por el joven Ruiz.
”Hemos aprendido de los errores del pasado. El 99% es la capacidad del jugador, su talento, pero también la mentalidad que le estamos metiendo acá desde hace bastante tiempo. Ojalá sigan así porque es un tema individual. En cuanto a la venta de John Paul Ruiz, estamos verdaderamente contentos por él y su familia”, aseguró Soto.