Fuerza Herediana y la Asociación Deportiva Club Sport Herediano aseguraron mediante un comunicado de prensa haber logrado ya los permisos para avanzar con el sector oeste del nuevo estadio Eladio Rosabal Cordero, al tiempo que esperan tener a fin de octubre todos avales para los sectores norte y este.
La Nación publicó este lunes que regidores de la Municipalidad de Heredia dicen sufrir amenazas y presiones, sin especificar de quiénes ni por cuál vía, debido a las clausuras impuestas a la construcción del estadio. En la nota, la asesora legal de la municipalidad, Isabel Sáenz, informó a este medio a inicios de setiembre sobre “clausuras en el sector norte, este y oeste; y que solamente se puede trabajar en el sector sur”.
En el comunicado de prensa, Fuerza Herediana y la Asociación Club Sport Herediano aseguran que la construcción en el sector oeste ya está habilitada, “con todos los permisos al día, tanto para obras iniciales como para obras nuevas”. Al respecto, el presidente de Fuerza Herediana, Jafet Soto, detalló vía telefónica a La Nación que los permisos los lograron la semana recién pasada.
Sobre las presiones que aseguran los regidores haber recibido el comunicado de prensa señala: “(...) de ninguna manera apoyamos que se ejerza presión o que se irrespete a cualquier figura política o de otro ámbito. Hacemos un llamado para que se difunda información precisa y correcta, que exista buena voluntad, y así continuemos avanzando positivamente con nuestro estadio Eladio Rosabal Cordero”.
En el documento se añade que “tal como se ha explicado anteriormente y de manera pública, el proyecto del estadio Eladio Rosabal Cordero está compuesto por obras iniciales, las cuales cuentan con los permisos correspondientes, y también cuenta con obras nuevas, mismas que obligaron a cumplir con nuevos trámites y ajustes a los planos (entre ellos, la creación de los parqueos subterráneos, propiciados por la excavación profunda para cimientos). Además, el gran proyecto que será integrado en el sector sur, generó la necesidad de realizar esos ajustes en los demás sectores”.
”Los trámites y ajustes para obras nuevas del sector norte y sector este avanzarán esta semana con el Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud, de manera tal que se proyecta que, para final de octubre, se hayan completado los procesos y los nuevos permisos estén debidamente aprobados”, menciona Herediano.
El pasado 26 de setiembre, la construcción del estadio Eladio Rosabal Cordero recibió la clausura de la gradería este por parte de la Municipalidad de Heredia. Marjorie Chacón, periodista del ayuntamiento, indicó a La Nación que la decisión se tomó “porque se instalaron sin permisos, ni autorización las graderías del sector este”.
La Nación conversó el pasado 8 de setiembre con la asesora legal del municipio, Isabel Sáenz, acerca de las clausuras que han pesado sobre la construcción del Rosabal Cordero.
“La construcción en el estadio en este momento está clausurada. Solamente en el sector sur es el área a la que la Municipalidad le otorgó el permiso hace un mes. Todo el estadio tiene permisos de construcción, una parte está clausurada y, solo en la parte sur, está habilitada. Se debe hacer lo que dice el plano que se autorizó”, señaló Sáenz.
Sin embargo, se le preguntó: ¿pero Herediano anunció que se colocaron las graderías del sector este u oeste? “Habría que hablarlo con el ingeniero para ver cómo está el tema de esas partes que indica”, contestó.
– ¿Pero entonces usted sostiene que los sectores este y oeste están clausurados?
“Sí, claro, eso está clausurado”, reafirmó.
– ¿Entonces cómo explicamos que se haya anunciado la colocación de las graderías en esos sectores? Lo pregunto porque el pasado 10 de junio, Jafet Soto, presidente del Herediano, le dijo al medio CRHoy que “el mayor avance era en el sector oeste, donde incluso se construyó una gradería. Y que ya el avance de la obra era del 60%”.
“Le creo. Tendría que revisar el tema y las publicaciones. Habría que revisar el porqué se han puesto esas graderías. De momento, a mí no me consta. Solo se puede trabajar en el sur”, respondió Sáenz.
La Nación intentó conversar con Aquil Alí, quien forma parte de Fuerza Herediana, para conocer su postura sobre el avance de la obra. Sin embargo, al cierre de esta información no se obtuvo respuesta.
El dirigente dijo el pasado 16 de setiembre, en el periódico La Teja, que el avance de la obra es de un 65%.
“Diría que el estadio está entre un 60 a 65 por ciento, estamos esperando las cerchas para el edificio del costado norte. En el sur va un hotel que puede que se tarde más tiempo, porque no tiene que ver con nosotros. Lo que hicimos fue arrendarlo y, entonces, los arrendatarios podrían tardar un poco más”, explicó Alí.