Mientras la regidora herediana Margarita Murillo habla de amenazas por las decisiones municipales que han frenado la construcción del nuevo estadio Eladio Rosabal Cordero, su compañero David León considera que aficionados del Club Sport Herediano hacen sentir su presión en un tema que se ha vuelto “muy violento”.
“El estadio Rosabal Cordero nos ha traído muchos dolores de cabeza, nos han amenazado. Pero en realidad queremos un estadio hermoso pero seguro, no queremos que nuestras familias y aficionados estén en peligro; hay muchas cosas que arreglar ahí”, dijo Margarita Murillo, regidora del Partido Sentir Heredia, en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, del pasado 29 de junio.
La construcción del Estadio Eladio Rosabal Cordero se inició hace tres años y hoy la obra se encuentra clausurada en los sectores norte, este y oeste. Solamente se puede trabajar en el sector sur, según indicó la asesora legal del ayuntamiento herediano, Isabel Sáenz, en entrevista con La Nación a inicios de setiembre.
El desarrollo de esta obra provoca preocupaciones entre los regidores del gobierno local, según consta en las actas de sus sesiones.
De hecho, el regidor suplente del Partido Sentir Heredia, David León, comentó en la sesión extraordinaria del pasado 29 de julio que “este tema ha sido muy violento”. “Cada vez que hay una irregularidad han utilizado al aficionado y la importancia del proyecto para poner contra las cuerdas al municipio, casi en un ejercicio de chantaje”, aseveró.
Este medio conversó con Ángela Aguilar, alcaldesa de Heredia. Indicó que sobre el tema de las amenazas no “se iba a referir porque es algo particular”. Sí comentó que en las actividades públicas, por la celebración de la Independencia, algunos ciudadanos le pedían no impedir la construcción del estadio. Sin embargo, ella aclara que lo que ha sucedido hasta ahora está amparado en el marco legal y que al municipio también le interesa que esa obra pueda terminarse pronto.
Carlos Monge, regidor del Partido Nueva República, sostuvo que el gobierno local no está en contra del desarrollo de la obra.
“El Concejo Municipal no está en contra del desarrollo del estadio, sino que hay un tema de legalidad que se ha violentado y es de la comisión de obras. Muchas veces se le notificó a la comisión sobre situaciones en la construcción que no estaban bien; incluso, desde que Bomberos informó de que se estaban haciendo trabajos en el estadio con sus permisos, pero nunca se hizo nada”.
Fuerza Herediana reclama por trabas
Cuando se desarrolla una obra y llegan las multas o clausuras, también vienen las diferencias. Jafet Soto Molina, luego de quedar eliminados ante el Deportivo Saprissa en las semifinales del torneo anterior, dijo que en la Municipalidad de Heredia “hay un par de regidores que ponen trabas para la construcción del estadio”.
Juan Daniel Trejos, regidor del Partido Liberación Nacional, señaló en conversación con La Nación, el pasado 25 de mayo, que el ayuntamiento solamente busca que en un futuro los aficionados que acudan al estadio estén seguros.
“Para nosotros es de interés público que las obras se desarrollen en Heredia, todavía más cuando se trata del estadio del equipo del cantón, del equipo de la provincia. (...). Eso sí, toda obra debe estar bajo el marco de la legalidad, si alguno no cumple con los requisitos que dice la ley, vienen las sanciones, multas y, algunos casos, las clausuras.
“Bomberos, la Municipalidad y el Herediano estamos convencidos de que la seguridad humana es importante. Los retrasos y las clausuras son por el resguardo de las personas y la seguridad, no para entorpecer el proyecto”, señaló Trejos.
Otra clausura
El pasado 26 de setiembre, la construcción del estadio Eladio Rosabal Cordero recibió la clausura de la gradería este por parte de la Municipalidad de Heredia. Marjorie Chacón, periodista del ayuntamiento, indicó a La Nación que la decisión se tomó “porque se instalaron sin permisos, ni autorización las graderías del sector este”.
La Nación conversó el pasado 8 de setiembre con la asesora legal del municipio, Isabel Sáenz, sobre las clausuras que pesan sobre la construcción del Rosabal Cordero.
“La construcción en el estadio en este momento está clausurada. Solamente en el sector sur es el área a la que la Municipalidad le otorgó el permiso hace un mes. Todo el estadio tiene permisos de construcción, una parte está clausurada y, solo en la parte sur, está habilitada. Se debe hacer lo que dice el plano que se autorizó”, señaló Sáenz.
Sin embargo, se le preguntó: ¿pero Herediano anunció que se colocaron las graderías del sector este u oeste? ”Habría que hablarlo con el ingeniero para ver cómo está el tema de esas partes que indica”, contestó.
– ¿Pero entonces usted sostiene que los sectores este y oeste están clausurados?
“Sí, claro, eso está clausurado”, reafirmó.
– ¿Entonces cómo explicamos que se haya anunciado la colocación de las graderías en esos sectores? Lo pregunto porque el pasado 10 de junio, Jafet Soto, presidente del Herediano, le dijo al medio CRHoy que “el mayor avance era en el sector oeste, donde incluso se construyó una gradería. Y que ya el avance de la obra era del 60%”.
“Le creo. Tendría que revisar el tema y las publicaciones. Habría que revisar el porqué se han puesto esas graderías. De momento, a mí no me consta. Solo se puede trabajar en el sur”, respondió Sáenz.
La Nación intentó conversar con Aquil Alí, quien forma parte de Fuerza Herediana, para conocer su postura sobre el avance de la obra. Sin embargo, al cierre de esta información no se obtuvo respuesta.
El dirigente dijo el pasado 16 de setiembre, en el periódico La Teja, que el avance de la obra es de un 65%.
“Diría que el estadio está entre un 60 a 65 por ciento, estamos esperando las cerchas para el edificio del costado norte. En el sur va un hotel que puede que se tarde más tiempo, porque no tiene que ver con nosotros. Lo que hicimos fue arrendarlo y, entonces, los arrendatarios podrían tardar un poco más”, explicó Alí.