El Gobierno anunció este miércoles la firma de una reforma al reglamento de prevención de emergencias del Cuerpo de Bomberos. La medida flexibilizó la normativa que, desde el 2020, ha mantenido limitado el aforo del estadio Ricardo Saprissa al 50% y que podía impactar a otros escenarios deportivos y de espectáculos públicos.
LEA MÁS: Salud autoriza aforo completo en estadio del Saprissa pese a ausencia de plan de mejoras
Siete horas después de que el mandatario Rodrigo Chaves Robles pusiera su firma al decreto, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, y el director de Bomberos, Héctor Chaves, firmaron una resolución que faculta a los estadios a jugar a toda su capacidad, incluido el tibaseño donde este viernes está previsto el clásico entre Saprissa y Alajuelense.
“Lo que establece es que se va a brindar tres meses de plazo a los administradores de los estadios para que presenten un plan remedial sobre los problemas. Después de esto, Salud y Bomberos tendrán un mes para valorar la propuesta y, una vez aprobado, se dará el plazo para que cumplan con lo establecido. Durante este proceso, los aforos quedan al 100%”, dijo Héctor Chaves a La Nación.
Ante la consulta de si los estadios nacionales tienen las vías de evacuación necesaria para el 100% de sus aforos, el jerarca de Bomberos admitió que él no puede garantizarlo.
El decreto del presidente aplica para edificios antiguos como estadios y otros centros de entretenimiento reglas de seguridad acordes a los requerimientos que existían en el año de su construcción.
“El Gobierno está y seguirá absolutamente comprometido con la seguridad integral de las personas, pero también entendemos que no se puede entorpecer el funcionamiento de la economía –del stock del inventario de edificios y capital físico que tenemos–, siempre y cuando se demuestre que estos sean seguros para quienes los ocupan. Eso es obvio, pero hay gente que se le olvida, hay que balancear las dos cosas”, justificó el presidente en la conferencia de prensa posterior a la sesión semanal del Consejo de Gobierno.
Paralelamente, anunció la conformación de un comité técnico sobre el cual recaerá el proceso de autorización, decidir cuál norma se le aplica a cada edificio y valorar si la propuesta de seguridad presentada por el propietario es aplicable o no. La medida aplicaría para edificaciones viejas, no así para las más recientes, que seguirán bajo las normas actuales, según explicó mandatario.
De inmediato, firmó el decreto que modifica el reglamento de la Ley Nº 8228 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
‘Apoyamos la reactivación económica’
Este medio solicitó el texto del decreto por medio del departamento de prensa de Presidencia, pero se está a la espera de la respuesta o de su publicación en La Gaceta.
El presidente de la República enfatizó la necesidad de frenar la afectación económica sufrida por la industria del fútbol y otros espectáculos, debido a la pandemia por covid-19. “Vamos a arreglar este asunto”, aseguró.
Luego invitó al escenario de la Casa Presidencial a Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol); Vicky Ross, presidenta de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut); y Juan Carlos Rojas, jerarca del Deportivo Saprissa, para firmar la resolución.
“Con este esfuerzo apoyamos la reactivación económica. Por ejemplo, algunos estadios actualmente tienen reducción de aforo, pero si se les aplican otras normas de seguridad podrían recibir el 100% del público acorde al espacio disponible”, aseveró el mandatario.
El comité encargado de dar las autorizaciones a los inmuebles estará conformado por representantes del Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Salud, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.
También participarán personeros del Ministerio de Economía, Industria y Comercio; de la Cámara Costarricense de la Construcción y académicos del área. Todos serán designados por el Consejo de Gobierno.
Misión imposible
La institución morada había subsanado muchas de las deficiencias detectadas hace casi tres años por Bomberos en su reducto, pero quedaban pendientes obras en las rutas de evacuación que el propio club tibaseño consideraba difícil de cumplir, dado su elevado costo.
LEA MÁS: La desconocida orden sanitaria que pesa sobre el Ricardo Saprissa
Por otra parte, el estadio de Liga Deportiva Alajuelense también presenta deficiencias en las vías previstas para una evacuación en caso de emergencia, pero no serían tan significativas como las señaladas en La Cueva.
En ambos casos, mediaron inspecciones solicitadas por el Ministerio de Salud al departamento de Ingeniería de Bomberos. Salud es el ministerio que decide si reduce el aforo de los recintos, aclaró Wálter Jiménez, del Departamento de Ingenería de Bomberos.
La administración del Saprissa asegura que ya invirtió $500.000 en un sistema contra incendios y también en colocar conductos que permiten la circulación del gas licuado de petróleo para los puestos de comida.
Sin embargo, Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa, indicó que las mejoras restantes significan una inversión “de millones de dólares”.
El cuadro tibaseño, en principio, tenía como plazo hasta febrero del 2023 para cumplir con lo solicitado por la autoridad sanitaria; de lo contrario, su estadio corría el riesgo de ser clausurado, según informó en abril el Ministerio de Salud.
Alajuelense y Puntarenas FC también tienen que hacer mejoras, según Bomberos. Sin embargo, hasta este momento, Salud no ha notificado a estos equipos.