Fiorella Masís. 30 octubre

Jefferson Brenes, futbolista del Herediano, recibió un castigo de dos partidos sin competir por simular una falta que provocó la injusta expulsión del sancarleño Javon East.

Esa acción sucedió el martes anterior, cuando el Team y los Toros del Norte igualaron 1-1 en el Estadio Nacional.

East recibió la tarjeta roja por parte del central Keylor Herrera, algo que sorprendió y molestó al futbolista.

Javon East fue injustamente expulsado por el árbitro central Keylor Herrera, luego de aparente falta contra Jefferson Brenes. Foto: Rafael Pacheco
Javon East fue injustamente expulsado por el árbitro central Keylor Herrera, luego de aparente falta contra Jefferson Brenes. Foto: Rafael Pacheco

Automáticamente, el norteño quedaba fuera del próximo duelo de su equipo, hasta este viernes, cuando la Fedefútbol anunció las sanciones de la fecha.

Según el comunicado, el Tribunal Disciplinario analizó el video del partido “de manera exhaustiva”, específicamente en el minuto 72, momento en que el jugador East es expulsado por la supuesta falta sobre Brenes.

La conclusión a la que llegaron es la siguiente: “Existe una actuación simulada del jugador Jefferson Brenes del Club Sport Herediano que provoca una determinación equívoca del árbitro del encuentro, lo que desencadenó la expulsión del jugador East de San Carlos".

No solo se le retiró la roja a East, sino que Jefferson fue sancionado con dos juegos y ₡100.000 por fingir e inducir al error al réferi.

Brenes no podrá disputar el juego de este sábado ante Sporting FC y tampoco ante Limón, el domingo 8 de noviembre.

Otra de las sanciones que dejaron los compromisos de mitad de semana corresponde al delantero de Pérez Zeledón, Hernán Fener.

El argentino fue expulsado en el duelo ante Sporting. Los josefinos tenían ventaja de dos goles sobre los Guerreros del Sur y ya se acercaba el minuto 90, cuando el atacante realizó una entrada muy fuerte.

Fener perdió la cabeza y sin la disputa del balón pateó fuertemente a Michael Arias.

Eso le provocó una sanción de seis partidos y ₡225.000, “por dar una patada a un contrario sin estar en disputa el balón. La decisión se tomó luego de que el Tribunal revisara el video oficial del encuentro y considerara que la acción representó una agresión violenta”.

Los sureños tendrán varias bajas, pues también el jugador Junior Delgado deberá purgar dos partidos “por juego brusco grave, al darle una patada a un adversario estando en disputa el balón”.

Así como Johan Cortés, sancionado con tres partidos “por dar un golpe a un adversario sin estar en disputa el balón”.