Los equipos del futbol mayor no estarán obligados a alinear jugadores menores de 21 años en el próximo Campeonato de Invierno.
Así lo decidió el martes la Asamblea de Clubes de la Unión Nacional de Futbol ( Unafut) .
Esta regla fue implantada en la temporada 2006-2007 y establecía que en la primera fase de cada Campeonato Nacional, que consta de 16 fechas, los equipos deben sumar 1.440 minutos con jugadores que no superaran los 21 años cumplidos.
Si algún equipo no llegaba a dicha cantidad perdía puntos.
En ese momento se estableció que de 1.439 a 1.350 el equipo perdía tres puntos, de 1.349 a 1.260 cuatro unidades, y menos de 1.260 el castigo era la pérdida de cinco puntos.
La iniciativa de eliminar esta norma fue del presidente de Pérez Zeledón, Gilbert Fernández, quien recibió el apoyo de nueve equipos.
Los únicos que no estuvieron de acuerdo fueron la Liga y Saprissa.
“Creo que los equipos ya aprendieron la lección de que se debe tomar en cuenta a los futbolistas provenientes de las ligas menores para subsistir, así que no veo necesario tener la regla”, dijo Fernández.
“Un ejemplo de que los clubes cambiaron es el montón de futbolistas experimentados que están sin equipo en este momento”.
De acuerdo con un estudio hecho por La Nación , el mes anterior había 47 futbolistas sin equipo; todos ellos militaron en Primera.
El jerarca de los generaleños agregó que la regla obligaba a algunos clubes a tener que desechar muchachos mayores de 21 años que no estaban consolidados en el equipo, pero que tenían condiciones.
Por su parte, Jorge Hidalgo, presidente de Alajuelense, comentó que “los equipos que aprobaron la eliminación lo que quieren es reforzarse con gente experimentada”.
“Me suena a excusa, creen que así serán más competitivos”, indicó ayer Jorge Hidalgo.