En octubre de 2022, Cartaginés dio un paso firme para hacer realidad uno de sus mayores sueños: la construcción de un complejo de entrenamiento. Transcurrieron cuatro meses y ya se vislumbran los primeros avances en los terrenos donde se ubicarán las canchas, oficinas y otras áreas destinadas al desarrollo deportivo.

Desde hace tres semanas comenzaron con los movimientos de tierra en la Escuela Laboratorio de Deportes de Cartago, donde se establecerá el centro de prácticas de los blanquiazules. Esta propiedad se encuentra a 1,5 kilómetros del estadio José Rafael “Fello” Meza y abarca aproximadamente cuatro hectáreas.
Los transeúntes cercanos al lugar pueden observar la maquinaria llevando a cabo una serie de trabajos para preparar la superficie donde se construirán tanto una gramilla sintética como una natural. Esta constituye la primera fase de un proyecto sumamente ambicioso para los centenarios.
“Estamos muy entusiasmados. El proyecto está en marcha y debemos ir cumpliendo etapas. Necesitamos obtener resultados deportivos para asegurar el desarrollo de este espacio”, comentó a La Nación Leonardo Vargas Masís, gerente y vicepresidente del club.
El objetivo de los centenarios es tener esta primera fase operativa para el cierre del primer semestre de 2024. No obstante, Vargas fue enfático al señalar que, deportivamente, es crucial alcanzar objetivos importantes, como la clasificación a los torneos de Concacaf, para garantizar el éxito de este sueño.
El dirigente explicó que progresivamente irán presentando los detalles de este ambicioso proyecto, ya que aún hay aspectos por negociar y cerrar. La idea que tienen es beneficiar tanto al primer equipo como a las ligas menores y al plantel femenino (Segunda División).

Por el momento, están concentrados en los preparativos de las plataformas donde se ubicarán las canchas, así como en la realización de los trabajos de drenaje, para posteriormente dar inicio a la construcción de los vestuarios.
A mediano plazo, planean construir las oficinas y trasladar toda la operación del equipo a este lugar. A largo plazo, aspiran a contar con más facilidades, como un gimnasio, residencias y más canchas.
Con cuatro hectáreas a su disposición y en una zona de fácil acceso, los brumosos tienen como objetivo desarrollar este complejo como un verdadero centro de entrenamiento y formación de talentos.

Actualmente, Cartaginés no dispone de sus propias instalaciones para realizar prácticas ni para programar los juegos de las ligas menores, por lo que deben utilizar el estadio “Fello” Meza y buscar lugares para alquilar. La dirigencia considera imperativo y prioritario contar con un espacio donde disponer de todo lo necesario.
