Fútbol Nacional

Expresidente de Ética en la Fedefútbol: ‘Desde hace año y medio no hay Comité’

Aunque hay muchas denuncias que podrían estar en investigación en tiempos de fútbol donde se habla de presiones a los árbitros, acoso a las árbitras, multipropiedad, representantes de jugadores en conflictos de interés por ser también socios en equipos o incluso se cuestiona el descenso de Jicaral, el Comité encargado de velar por los temas éticos no existe desde hace año y medio.

Así lo reveló su último presidente, el abogado Freddy Sandí Zúñiga, un exjuez pensionado y uno de los integrantes del Comité que sancionó a Jafet Soto, Orlando Moreira, Pablo Salazar y a Cristian González por la negociación de acciones en las que el gerente herediano había pagado por ellas, con dineros propios, de una sociedad suya y con intervención del vicepresidente de Fuerza Herediana.

“Como año y seis meses, porque en ese entonces renunciaron dos miembros y al no estar conformado con al menos cinco, no puede sesionar. Le solicitamos al Comité Ejecutivo de la Federación que hiciera los nombramientos y a la fecha no solo no los han designado, sino que a quienes quedamos se nos venció el periodo desde hace un año. No hay Comité de Ética”.

Sí, el del presidente de Linafa, Juan Carlos Román, por una denuncia en los medios de venta de productos a dicha Liga por parte de una sociedad que supuestamente tenía relación con él. Solo faltaba la audiencia final y el fallo”.

“Sí, no recuerdo bien, pero creo que es de un año. Es posible que ese caso ya esté prescrito”.

“Nosotros no teníamos nada que ver con el fútbol. Don Rafael Sanabria fue magistrado, yo juez penal, había una historiadora y un filósofo. Por ese tipo de integración, éramos totalmente independientes e imparciales”.

“No. Nunca. No supimos nada y de hecho no nos volvimos a reunir”.

“No sé. Eso habría que preguntárselo a los miembros del Comité Ejecutivo”.

“Por formación venimos de un sistema judicial donde hay superiores y estamos acostumbrados a que se confirmen o revoquen las resoluciones. No podemos decir si se hizo bien o mal. Allá el Tribunal si hizo bien o mal. Solo se respeta la decisión”.

“No le puedo emitir criterio porque mi nombre y el de los demás exmiembros podrían estar siendo considerados para el nuevo Comité de Ética y de darse el nombramiento y llegar un caso así, tendríamos que conocerlo”.

“Entiendo que todos los nombres anteriores están como posibles candidatos. Si no me designan entonces sí estaría en posibilidad de contestarle esa pregunta”.

“Es una pregunta para ellos, los del Comité Ejecutivo”.

“En todos los países del mundo los comités de ética son muy importantes y deben existir, porque hay una serie de conductas cuya potestad de conocer y sancionar solo corresponde a ese Comité, no lo pueden asumir otros. Por supuesto que es muy necesario”.

“Así es”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.