Esteban Valverde. 25 abril
Karol Robles como entrenadora de Saprissa suma un cetro nacional, un Torneo Apertura y una Copa Centroamericana. Fotografía: Mayela López
Karol Robles como entrenadora de Saprissa suma un cetro nacional, un Torneo Apertura y una Copa Centroamericana. Fotografía: Mayela López

Cuatro meses después del difícil final de 2019 para el Saprissa FF, cuando vio salir a 10 jugadoras de su equipo, se encuentra la respuesta a un misterio. La directora técnica del Saprissa Femenino, Karol Robles, en un Facebook Live organizado por Saprissa, reveló cómo le cedió la franquicia al cuadro morado.

“El fútbol inició como un tema entre compañeras de colegio cuando estábamos en sétimo. Yo había jugado baloncesto pero no fútbol, en Escazú no había equipo, en aquella época hablamos con el profesor de Educación Fisica y se hizo el equipo de fútbol y se jugó en categoría estudiantil, luego en segunda división y después pasé a formar parte de San José”, dijo.

"Luego estuve un tiempo en San José, por temas de trabajo y estudio prioricé otras cosas. En aquel momento la entrenadora de San José era Karla Alemán y ella me dijo que por qué no continuaba en el equipo de una forma, no como jugadora, sino en la parte administrativa y así comencé representando a San José ante la Uniffut, después asistí a varios entrenadores y bueno, entre vueltas y vueltas terminé siendo la presidenta de la Asociación de San José”.

“Cuando dejamos de ser Comité de Deportes, entonces se volvió complicado el asunto porque había que estar pagando estadios, canchas para entrenar, hidratación, uniforme, entonces con otra amiga tomamos la decisión de tocar la puerta de Saprissa, ya lo habíamos hecho una vez, pero había sido complicado, volvimos a ir y ahí empezamos a conversar y llegamos a un acuerdo y se cedió la franquicia de San José a Saprissa”, reveló.

La técnica fue enfática que siempre quiso pertenecer al club tibaseño porque es morada de corazón y además consideraba que para Saprissa era vital tener un equipo femenino para ser considerado un club completo.

“Saprissa tuvo un equipo en la época de Jorge Vergara y había sido muy exitoso también, entonces me parecía que una institución como Saprissa necesitaba un equipo femenino para ser un equipo completo. Por dicha todo se fue dando poco a poco, porque fue un cambio para la institución porque no se acostumbraba a tener mujeres en la parte deportiva, entonces se dieron cambios y nosotras también nos ganamos un respeto”, resaltó.

Por último, la entrenadora dio a conocer que además de sus labores como timonel saprissista, ella se dedica a la ingeniería civil.

“Como la mayoría tengo una trabajo normal de ocho o nueve horas al día, tengo unos jefes que me apoyan mucho y son muy morados. Yo trato de complementar todo de la forma más responsable posible, a veces son horas de la madrugada y estamos dándole. Hay días pesados, pero todo se hace con pasión y se logra”, finalizó.

Antecedente. La desbandada que vivió el Saprissa Femenino a finales del 2019 y principios del 2020 dejó muchas secuelas; el cuadro más fuerte de los últimos años del balompié de mujeres se quedó sin 10 jugadoras y apostó por sus divisiones menores y futbolistas extranjeras para tratar la crisis.

Ante aquella huida de figuras de nombre como María Paula Salas, Fernanda Chavarría, Gloriana Villalobos, Fabiola Villalobos, Noelia Bermúdez y Julieth Arias, la Nación en diciembre recolectó cuatro testimonios de jugadoras para entender qué había sucedido en la 'S', y uno de los señalamientos fue la falta de química con la entrenadora, Karol Robles.

En ese trabajo las propias jugadoras dijeron que ellas tenían entendido que Robles era la propietaria de la franquicia morada, empero este diario consultó a la Unión Nacional de Fútbol Femenino (Uniffut), quienes dieron a conocer que el club está a nombre del Deportivo Saprissa de Corazón.

Aun así, se le consultó varias veces a la dirigencia saprissista sobre quién tenía los derechos del equipo y nunca se dio una respuesta clara.

El 21 de diciembre, en una entrevista con Marcela Trejos, encargada en esa época de marca de Saprissa y principal propulsora del equipo femenino, se hizo el primer intento.

—¿Es cierto que la franquicia de Saprissa le pertenece a Karol Robles?

"Yo en ese tema legal no tengo información. Yo no sé. La pura verdad no tengo conocimiento de ese tema", respondió.

10 días después, el 31 de diciembre se dio la segunda pregunta:

—Al ser Karol Robles la dueña de la franquicia que tiene Saprissa Femenino. ¿Ella decide si es la entrenadora o no del equipo?

El manejo de la franquicia y sus alcances son confidenciales. Es importante resaltar que Karol ha sido precursora y líder de este proyecto desde sus inicios, llevándolo incluso a la obtención de títulos nacional, uno de Apertura y un título Centroamericano como entrenadora, pero bajo su administración Saprissa FF se consolidó como el equipo más ganador del fútbol femenino nacional. Rescatamos su entrega y dedicación al frente de Saprissa Femenino.

Luego de ambas respuestas nunca se entendió con claridad si la DT era la propietaria de la franquicia o no.

Cuatro meses después, Karol Robles dio a conocer que ella cedió al Saprissa la franquicia.

Facebook Live de Saprissa con Karol Robles, entrenadora de Saprissa FF:

Conversación con Karol Robles

Hoy tenemos un Facebook Live con la entrenadora de Saprissa FF Karol Robles, que llega a vos gracias a Tienda Monge

Posted by Saprissa Fútbol Femenino on Thursday, April 23, 2020