Fútbol Nacional

“El máximo esfuerzo” de Saprissa por cumplir protocolo de salud durante festejo se quedó corto ante Unafut

Unafut reconoce la omisión a muchas de las medidas solicitadas por el Ministerio de Salud y el Deporte, entes que solicitaron un informe para analizar lo sucedido durante la final

Durante la celebración del Deportivo Saprissa en el Colleya Fonseca fueron evidentes los abrazos, cánticos, besos a la copa, entre otras manifestaciones de festejo que van contra las medidas promulgadas por el Ministerio de Salud ante la covid-19.

La euforia impidió la obediencia a varias de las regulaciones establecidas en el protocolo de la Unafut, pero la mayoría se dieron en el camerino.

Videos publicados en redes sociales así lo demostraron y la misma Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) también lo reconoce.

“Nosotros tenemos el protocolo y lo aplicamos, pero en este caso hay un informe donde se evidencia que hubo incumplimiento. Eso se pasó al Tribunal Disciplinario de la Fedefútbol y ellos analizan y tomarán las medidas o sanciones que correspondan”, expresó a La Nación el presidente de la Unafut, Julián Solano.

En Saprissa, por su parte, creen haber hecho el “máximo esfuerzo” para cumplir con las medidas solicitadas, las cuales se impusieron desde el año anterior, cuando se reanudó el campeonato en la nueva normalidad.

Durante este tiempo, la institución tibaseña ha insistido en el cumplimiento de los protocolos para evitar la propagación del virus. Sin embargo, en la celebración jugadores, cuerpo técnico y otros miembros del equipo pasaron por alto algunas de estas disposiciones.

La Nación consultó a su presidente, Juan Carlos Rojas, por qué sucedió esto. Por ejemplo, los besos a la copa, los abrazos y cánticos en el camerino. Asimismo, se le consultó cuándo fue la última vez que se le realizaron pruebas a la planilla, previo a la final.

A esas preguntas, esta fue la respuesta del jerarca morado:

“Como una institución seria y responsable, el club aplica protocolos de salud a todos sus colaboradores diariamente mediante la toma de temperatura y aplicación de encuestas, al mismo tiempo que promueve la cultura del lavado constante de manos, el distanciamiento social y uso de mascarilla en todo momento dentro de nuestras instalaciones”.

“Durante los partidos finales, jugadores, cuerpo técnico y representantes que estuvimos presentes, hicimos el máximo esfuerzo por acatar el protocolo establecido por la Unafut. Siempre instamos a nuestros jugadores a celebrar utilizando la mascarilla y a cuidarse”.

Julián Solano afirma que cuando terminó la premiación siguieron vigilantes del cumplimiento del protocolo, incluso en el camerino, aunque admite que desde ahí es más difícil.

“Ya la posibilidad de tener evidencias no es fácil, pero nosotros podemos tener acceso al camerino. Igual tuvimos acceso a videos donde se evidencia incumplimiento del protocolo que también fueron administrados al Tribunal Disciplinario. Lo que pasó fuera del estadio, que aparentemente se dieron celebraciones, ya se nos escapa”, explicó.

Solano lamenta estas situaciones, primero por la salud de quienes estuvieron en ese momento, así como el peligro que puede correr el campeonato y otros torneos del fútbol costarricense, como la reanudación de las ligas menores, en categorías sub-17 y sub-20.

“Hicimos llamado a los clubes de que esto no sucediera, no podemos darnos el lujo ni siquiera de admitir que por una celebración se hagan estas actividades, porque primero está la salud, pero sabemos que suceden, han sucedido. También estamos preparando un informe de todo lo que pasó para pasarlo al Ministerio de Salud y del Deporte, a petición de ellos, para que analicen y tomemos previsiones”.

La semana anterior, el Saprissa realizó pruebas masivas en la institución debido al caso de Aarón Cruz, quien dio positivo en un control realizado por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) el día de la final. El resultado estuvo listo el día siguiente, cuando ya se habpia jugado el partido contra Herediano.

Por ahora se desconoce cuántas personas dieron positivo en ese test. Solo son de conocimiento público los casos de Cruz, Kendall Waston y del técnico Mauricio Wright, quien permanece internado en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco).

El técnico ha sido reportado como estable, tanto por el club como por su amigo Hugo Viegas.

Cruz y Waston fueron los únicos morados convocados a la Selección Nacional para enfrentar la Liga de Naciones, pero al conocerse sus resultados no pudieron viajar con el equipo.

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.