Fanny Tayver Marín. 29 septiembre
Bryan Ruiz jugó 14 años en el fútbol internacional. Fotografía: John Durán
Bryan Ruiz jugó 14 años en el fútbol internacional. Fotografía: John Durán

La generación de futbolistas costarricenses que han durado más tiempo en el extranjero presentaba figuras que emprendieron su aventura como legionarios cuando ya tenían unos 22 o hasta 23 años inclusive.

Ese fue el caso de hombres como Bryan Ruiz, Celso Borges y Keylor Navas; años atrás también había ocurrido con Paulo César Wanchope.

Pero los tiempos cambian y en la actualidad, los jugadores se desesperan por salir del país cuando tienen 18 o 19 años.

Dicha tendencia puede funcionar, pero también queda la impresión de que quizás a muchos les falta un poco más de madurez en el campeonato nacional para dar ese paso de marcharse al fútbol internacional.

Al consultársele sobre esa situación a Bryan Ruiz, el capitán de Alajuelense y de la Selección Nacional se inclina porque lo correcto es buscar el momento adecuado, sin precipitar las cosas, sabiendo que queda toda una carrera por delante.

Brincarse las etapas no siempre resulta adecuado y mucho menos en el fútbol.

“Dentro de lo que yo viví y lo que he visto, creo que es importante tener sus dos o tres años de competencia aquí en Costa Rica para ganar confianza, para tener un primer roce profesionalmente hablando dentro de una liga afuera, sin menospreciar a la liga tica”, comentó el ’10′ del fútbol tico.

Aclaró que todos los casos son diferentes, pero que los jugadores deben asesorarse bien para no tomar decisiones erradas en momentos en los que quizás no tienen la madurez suficiente para saber qué es realmente lo correcto.

“No es que un futbolista de 18 o de 19 años no pueda salir, pero también es importante que se sepa a dónde ir, dónde terminar de formarse. Voy a poner el ejemplo de Manfred Ugalde que se fue a una buena liga para madurar, para aprender. No sé si la segunda división sea lo mejor, pero que vaya a crecer va a depender mucho de él, pero no es irse solo por salir, por irse a ganar un poquito más. No vale la pena”, afirmó.

Ruiz cuenta que hubo un entrenador que a él le dio un consejo que resultó ser tan cierto que lo replica cada vez que puede, cuando alguien le consulta, o por iniciativa propia, máxime que ahora está rodeado de tantos jóvenes en la Liga.

“A mí un entrenador me lo dijo joven, no se vaya por la plata, váyase por el fútbol, por lo que pueda aprender, que la plata va a llegar. Lo hice así y me fue bien. Va un poquito por ahí, ojalá que sean dos o tres años de participación aquí constante en Costa Rica y que después tengan esa madurez para salir”, reseñó.

Si la decisión está tomada, Bryan también recomienda que la elección se haga analizando bien todo, para que luego no haya arrepentimientos y que la idea siempre sea ir subiendo escalones.

“Y si se van, ojalá que vayan a un equipo que pueda terminar de formarlos, que les pueda dar las condiciones necesarias para eso y que no sea buscar ganar un poco más”, recalcó.