Fútbol Nacional

Alajuelense confía en el despertar de Marcel Hernández cuando más lo necesita

El cubano arrastra una sequía importante, pero Andrés Carevic y los demás jugadores le dicen que haga lo suyo y que el gol llegará

Alajuelense tiene la obligación de ganar por cualquier marcador este miércoles, a partir de las 9 p. m., en el partido decisivo de la semifinal contra Saprissa, si es que quiere avanzar a la lucha directa por el título.

Los morados llegan al Morera Soto con una ventaja de 4-3, pero en la Liga tienen la fe de que estarán muy finos frente al marco y que sacarán la serie.

El campeón nacional necesita goles. Johan Venegas está encendido, pero no ocurre lo mismo con Marcel Hernández.

Después del 6 de marzo en Pérez Zeledón, donde marcó su segundo triplete con Alajuelense, el cubano no ha vuelto a anotar.

Esa tarde - noche, el delantero de 31 años llegó a 11 conquistas con los manudos. Desde entonces han pasado once partidos.

A la esa cifra se le pueden quitar los tres juegos en los que no estuvo disponible por un pequeño desgarre muscular en el posterior.

Esa lesión le cortó el ritmo, aunado a que fue uno de los ocho futbolistas de Alajuelense que se contagiaron de la covid-19 recientemente y eso tampoco fue fácil para él.

A Hernández le ha costado el regreso y reencontrarse con su fútbol, pero el técnico liguista Andrés Carevic lo defiende y asegura que es uno de esos hombres que en cualquier momento hace un gol, o que interviene en una jugada que culmina en anotación.

“Marcel sabe que tiene el apoyo de todos sus compañeros, nuestro apoyo, yo valoro su entrega, su actitud, presionar dentro del funcionamiento tácticamente lo está haciendo muy bien, no le ha tocado anotar, pero creo que él desarrolla mucho trabajo y les ha tocado anotar a los demás, pero eso es un punto de vista táctico de cada quien. Para nosotros es sumamente importante la labor que está haciendo y le decimos que se quede tranquilo, que el gol va a llegar en cualquier momento”, mencionó el timonel rojinegro.

Desde que la Liga adquirió la ficha del cubano, tras concretarse el préstamo pagado y con opción de compra de Jonathan Moya al FC Anyang de Corea del Sur, Carevic ha insistido en que no mide a Hernández en función de dianas propiamente.

“También en el funcionamiento ha hecho que los demás hagan gol por el gran trabajo táctico que hace”, aseguró el argentino.

Además, reseñó: “Él tiene que estar tranquilo, nosotros hablamos con él, los compañeros, que siga trabajando como lo está haciendo y seguramente en cualquier momento va a anotar”.

Con ayuda del Sistema de Información de Fútbol (Sifut), la mejor forma de comparar el rendimiento goleador del cubano es basado en los goles y los minutos jugados.

En el ejercicio se presentan dos opciones de análisis: anotaciones cada 90 minutos y un gol cada ‘equis’ minutos.

De acuerdo con Alejandro Rodríguez de Sifut, “ambas reflejan lo mismo, pero lo expresan diferente”.

¿Cómo así? Según lo anterior, tomando en cuenta estos meses con Alajuelense, Hernández hace 0,64 goles por cada 90 minutos y eso a la vez equivale a que el isleño consigue una perforación cada 140 minutos.

“Si vemos contra otros torneos, ha bajado su rendimiento goleador respecto a los últimos dos torneos por ejemplo”, indicó Rodríguez.

Empero, si se analiza todo lo que Hernández ha hecho desde su llegada al fútbol nacional, sus números sí son muy similares con Cartaginés y con Alajuelense.

Las comparaciones muchas veces no caen bien, pero en este caso los resultados resultan muy llamativos.

Durante el Apertura 2020, que fue el último torneo del cubano con Cartaginés, él jugó 1.577 minutos y realizó 79 tiros. Efectuó 35 remates a portería y el porcentaje de tiros a puerta fue del 44%. Convirtió 13 goles, generó una asistencia y su porcentaje de efectividad de pases fue del 72%.

Al hacer ese mismo escaneo de Marcel en este Clausura 2021, ya vestido de rojinegro, según los registros de Sifut se desprende que ha jugado 1.539 minutos y registra 58 tiros.

Hernández presenta 33 remates a portería, el porcentaje de tiros a marco es del 57%, presenta 11 goles y 5 asistencias, con un porcentaje de efectividad de pases del 71%.

Todos esos datos reflejan que el atacante disminuyó su cantidad de disparos. Sin embargo, mejoró su efectividad para rematar a marco. Además de que en Alajuelense contribuye más con asistencias.

De acuerdo con los mapas de calor elaborados por Sifut y que reflejan la zona donde los futbolistas tocan más el balón, también demuestran que el trabajo que ejercía Hernández con los brumosos es muy diferente al que desarrolla con la Liga.

“En Cartaginés estaba más forzado a bajar casi a medio campo a recuperar o generar jugadas. En cambio, en Alajuelense, es más estático alrededor del área, esperando asistencias de los compañeros”, mencionó el analista de Sifut, Alejandro Rodríguez.

Algo a tomar en cuenta es que anotarle a Saprissa es una de las especialidades de Marcel Hernández, quien desde que llegó al fútbol nacional registra le ha clavado once dardos al Monstruo.

Un escaneo a Marcel Hernández

TorneoGolesGoles cada
90 minutos
Un gol cada...
minutos
Apertura 2018150,85106
Clausura 201960,31293

Fuente: Sifut

Y un vistazo al cubano en cada equipo

ClubGolesGoles cada
90 minutos
Un gol cada...
minutos
Cartaginés590,66135,9
Alajuelense110,64139,9

Fuente: Sifut

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.