La ilusión de visar el boleto al Mundial de Francia 2019 se quebró en mil pedazos.
La falta de definición, fallos en el mediocampo y una guardameta sumamente insegura, acabaron con el sueño mundialista de Costa Rica, que anoche perdió 1-3 ante Canadá, en el Premundial que se realiza en Edinburg, Texas, Estados Unidos.
La Tricolor no solo le dijo adiós a la Copa del Mundo en suelo galo, sino también a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, donde clasificaba el mejor equipo de la Uncaf. Ese honor recayó en Panamá, escuadra que pasó a la segunda ronda de la competición tras vencer 2-0 a México.
Se acabó el deseo de la volante Shirley Cruz, quien anhelaba retirarse de la representación patria en la cita mundialista francesa, meta que se vio interrumpida.
Después de vencer 8-0 a Cuba, vino la debacle al caer 1-0 ante Jamaica, escuadra que desnudó el pobre poder ofensivo de las nacionales, que frente a un adversario más ordenado y mejor posicionado, fue incapaz de vulnerar la portería contraria.
Ante las canadienses las ticas prácticamente requerían una hazaña, pues Jamaica venció 9-0 a Cuba, por lo que era necesario un triunfo por 2-0 para pasar a la segunda ronda.
No obstante, Canadá solo tardó 25 minutos para devolver a la realidad a las costarricenses. Jessie Flemming filtró un balón al área y la guardameta Solera salió sin tino, por lo que el balón le pasó por debajo de su cuerpo, lo que no perdonó Janine Beckie, quien con marcó el 1-0.
En el 39’, un centro de Beckie fue mal recepcionado por Solera, quien dejó picar el balón; Nichelle Prince solo metió su pierna derecha para anotar el 2-0 para las norteamericanas.
En el complemento la tónica no cambio: un cuadro nacional con ímpetu, pero sin argumentos, no pudo ante un mejor Canadá que anotó el 1-3 por intermedio Christine Sinclair, al 55’.
El descuento vino por una genialidad de Gloriana Villalobos —quien se había quedado en el banco— al quitarse dos rivales y poner el 1- 3 al 75’.