Zambia, rival de la Selección de Costa Rica en el Mundial Femenino, vive un verdadero caos interno, al darse a conocer una serie de denuncias de las propias jugadoras del equipo, por supuestos abusos sexuales del entrenador Bruce Mwape.
Al técnico se le investiga por una conducta sexual inapropiada. El diario inglés The Guardian publicó varias versiones anónimas de las futbolistas, en las que dejan al descubierto todo lo que supuestamente ocurría.
“Si él (Bruce Mwape) quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, señaló una de las afectadas a The Guardian.
Una fuente relacionada con el caso le aseguró al medio británico que las víctimas “están siendo amenazadas por si sueltan algo. La Federación hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar una buena imagen”.
La Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ) informó en septiembre del 2022 que conocía del tema y diarios internacionales afirman que FIFA realiza una investigación sobre todo lo ocurrido.
En las denuncias también está incluido Kaluba Kangwac, timonel de la Sub 17, así como los máximos directivos de la Federación por su complicidad.
Andrew Kamanga, presidente de la FAZ, dio su posición a The Guardian: “Preferimos que un organismo independiente como la FIFA, que tiene la capacidad de hacerlo, pueda manejar las consultas. Definitivamente vamos a tomar sanciones; tenemos suficientes reglas y regulaciones dentro del fútbol con las que podemos lidiar”.
Mwape asumió a este combinado en mayo del 2018 y consiguió clasificar a este representativo a su primer Mundial Femenino. En la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda se medirán frente a Japón (22 de julio), España (26 de julio) y Costa Rica (31 de julio).