Los médicos todavía no tienen explicación al desvanecimiento de Christian Eriksen, en el partido entre Dinamarca y Finlandia el sábado, dijo este domingo el doctor de la selección danesa.
LEA MÁS: El danés Christian Eriksen ‘estabilizado’ tras desplomarse en el césped en partido contra Finlandia
“De momento no tenemos explicación”, afirmó Morten Boesen en rueda de prensa. “Es una de las razones por las que sigue hospitalizado, para entender lo que pasó”, señaló, añadiendo que las pruebas realizadas eran “buenas”.
Poco antes del final de la primera mitad del Dinamarca-Finlandia, sin la intervención de ningún rival, Eriksen se desvaneció brutalmente sobre el terreno de juego, con los ojos en blanco.
“Se había ido y le hicimos un masaje cardíaco para reanimarlo”, explicó Boesen.
El partido se interrumpió, mientras que los daneses, algunos de ellos con lágrimas, rodearon al centrocampista de 29 años para resguardarlo de todas las miradas.
El duelo se reanudó y se saldó con derrota para los daneses (0-1).
“Tengo la sensación de que no deberíamos haber jugado” el final del encuentro, dijo el seleccionador, Kasper Hjulmand, quien se alegró de ver a “Christian sonreír” en una conversación.
“Y nos ha preguntado: ‘¿Qué tal?, parece que peor que yo. ¡Me siento como si pudiera ir a entrenar!’”, añadió.
Según Hjulmand, el centrocampista “quiere que sigamos, así que es lo que vamos a hacer. Queremos jugar por Christian”.
Este domingo el médico de su club, el Inter de Milán, dijo en la Gazzetta dello Sport que Eriksen nunca dio el menor indicio de tener un problema de salud.
LEA MÁS: Médico narra drámatico momento ante jugador danés desplomado en pleno juego
“Lo importante es que esté bien, pero nunca había tenido el menor episodio que habría permitido ver un problema, ni de cerca ni de lejos, ni cuando estaba en el Tottenham ni en el Inter. En Italia los controles son muy estrictos”, declaró el doctor Piero Volpi.
“Hemos pasado un momento difícil. No yo, toda la familia del club. Va a someterse a revisiones profundas en los próximos días”, añadió.
Crucial papel del capitán de Dinamarca y sus compañeros
Christian Eriksen jugó mucho más que un partido de fútbol por la Eurocopa este sábado en el Parken Stadium de Copenhague: luchó por su vida.
Transcurrieron 12 minutos eternos, que parecieron días, entre que cayó fulminado y lo sacaron felizmente consciente y respirando por sus propios medios.
No hay certeza aún de que haya sufrido un paro cardíaco, algo que seguramente revelará el paso de las horas. Dio la sensación de que sí, pero al menos sufrió una arritmia que no le permitió al corazón tener una contracción eficaz, lo cual puso en riesgo su vida, según explicó el doctor Daniel Zarrillo, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina del Deporte. El desfibrilador se aplica solo si hay ausencia de pulso y, de acuerdo a lo observado por Zarrillo, cuando los paramédicos entraron en acción Eriksen tendría pulso, porque demoraron en iniciar la maniobra de los masajes cardíacos. Como no daba resultado, pasaron a la utilización del desfibrilador, que sí hizo efecto.
Una de las cosas que destacó el médico fue la actitud que tuvieron los compañeros de Eriksen, lo que ayudó a que los paramédicos le salvaran la vida. Primero, el valor que tuvo el capitán del equipo, Simon Kjaer . No quedar paralizado ante lo que ocurre y dar el paso al frente para tomar una acción es una de las dificultades más grandes. Sin embargo, Kjaer lo hizo con total calma primero para evitar que su compañero se ahogara con la lengua al desvanecerse y segundo al ponerlo de costado, la posición correcta como para darle tiempo a los paramédicos de llegar.
El resto del equipo también fue proactivo. “Fue maravilloso ver lo que hicieron sus compañeros: rodearon el espacio, cubrieron a su amigo y dejaron trabajar a los médicos sin que nadie entrara en pánico”, indicó Zarrillo.
Una de las cosas que llamó la atención fue que no haya ingresado al campo de juego una ambulancia en virtud de la gravedad del hecho. Sin embargo, el médico uruguayo explicó que no es necesario porque por protocolo de acción en los maletines de FIFA hay medicamentos que utilizan los paramédicos en estos casos.
Otro punto importante es que, a su entender, Eriksen no hizo un paro respiratorio porque en ningún momento fue necesario intubarlo, sino que simplemente se le aplicó el ambú, que es una especie de balón unido a una mascarilla para enviar aire y ayudar la respiración.