La GAM (Gran Área Metropolitana) queda oficialmente instituida en 1982 en el Plan Regional Metropolitano GAM mediante Decreto del Poder Ejecutivo, y su delimitación se configura con base en factores geográficos. Actualmente, abarca a 31 cantones en un recorrido desde Paraíso de Cartago en el este hasta las faldas de los volcanes Barva y Poás por el norte y el oeste y Aserrí por el sur.
Con un territorio equivalente al 3,74% del territorio nacional, alberga en su interior a un 86% de las plantas, almacenes y oficinas (de control o de procesos) de las primeras 50 empresas exportadoras del país que, en conjunto, generan un 92% del valor de las exportaciones FOB del total de esas empresas y se estima que para el 2010 su población estaría rondando 2,5 millones de personas (UE/PRU-GAM/Cinpe UNA 2007).
En un estudio realizado por el Centro Internacional de Política Económica (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA), como parte de los trabajos preparatorios para la actualización del Plan Regional Metropolitano GAM, cuyos resultados fueron presentados al Consejo de Gobierno presidido por don Óscar Arias con la participación de doña Laura Chinchilla en calidad de vicepresidenta de la República, se determinó que las deseconomías urbanas provenientes de la infraestructura vial, el sistema de transporte y la inseguridad ciudadana, alcanzaron un 4,24% del PIB de 2005 (cálculo conservador en razón de las carencias estadísticas). Dicho monto proyectado al 2030 implica que en 25 años el país podría estar desandando el equivalente a la producción del año tomado como base.
El mismo estudio señala que para el 2005 la inversión pública en transportes significó un 39% menos que el promedio del período comprendido entre el 2000 y el 2005, situación reafirmada en el Plan Nacional de Desarrollo “Jorge Manuel Dengo” 2006-2010.
Los indicadores de satisfacción con la vida que arroja la Gallup World Poll, y su comparación con los rankings a nivel mundial y latinoamericano, refrendan las situaciones a la que se hace mención, ya que muestran que si bien en América Latina la población de Costa Rica ocupa el primer lugar en satisfacción con su vida en general (7,6 en una escala de 1 a 10 para el 2009) y más de la mitad de la población entrevistada (53%) muestra una percepción relativamente buena con su nivel de vida, considerando incluso que está mejorando, se revelan importantes grados de insatisfacción con el sistema de transporte público (30%), la infraestructura vial (49%) y la seguridad ciudadana (66%).
El Plan PRU-GAM 2008-2030 formulado sobre la base de los resultados de un conjunto de estudios, algunos de ellos encargados a las universidades del país, y sustentando en un amplio proceso de consulta con actores económicos, sociales, ambientales e institucionales, plantea un conjunto de propuestas para enfrentar las situaciones generadas por las deseconomías urbanas y muchos otros ámbitos necesarios de intervención urbana para hacer de la GAM un lugar más vivible.
Es muy posible que el documento pueda ser mejorado, afinado y especificado, y entre sus iniciativas contiene algunas que, precisamente por su formulación y contenido, en circunstancia de ningún tipo quien esto escribe suscribiría; empero, constituye un punto de partida, producto de un esfuerzo serio y responsable, para la toma de decisiones en la GAM que definitivamente no debe ni puede seguir esperando.