German Morales. 3 febrero

En la propuesta del gobierno de robustecer su economía a través de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, se busca una reforma fiscal, principalmente en el impuesto sobre la renta y el cambio al impuesto de valor agregado (IVA). Además, contempla atacar la evasión, la elusión y la erosión de las bases imponibles fiscales.

Sin embargo, se extraña de la Administración Tributaria un plan de implementación de esas disposiciones, y de las vigentes, que busque la identificación del universo de contribuyentes, o la población meta, a fin de desarrollar la fiscalización necesaria y no estar inspeccionando de manera permanente a los mismos, que ya están inscritos.

Nuevos contribuyentes. Sería oportuno y conveniente que las autoridades desarrollen un plan de búsqueda e identificación de contribuyentes para establecer las bases imponibles y los impuestos que deben pagar; todo con los recursos actuales, principalmente informáticos, legislación y recursos humanos.

¿Tiene Hacienda claro cuál es el universo de contribuyentes que tienen obligación de inscribirse en el IVA?

Las administraciones tributarias a nivel mundial tienen evidencia sobre una serie de grupos, de los cuales Hacienda debe tener planes específicos de fiscalización, además de metas de recaudación medibles y comprobables.

Sobrecarga. A los ciudadanos nos da la sensación de que Hacienda no tiene planes claros de fiscalización individualizada por impuesto, de acuerdo con los grupos mencionados, y da la impresión de que se pretende examinar y cobrar más a los mismos de siempre, que son los que hoy declaran y cumplen.

No se perciben programas de búsqueda de esos posibles contribuyentes para compararlos con los inscritos y determinar quiénes son y dónde se encuentran. No me refiero solo a la informalidad, pues en algunas leyes de impuestos se ven grupos que del todo no han sido identificados por la Administración Tributaria.

Un ejemplo de cómo determinar cuáles son los contribuyentes obligados a pagar impuestos (universo) lo vemos en la nueva ley de lucha contra el fraude fiscal con el IVA, que grava todos los servicios. En consecuencia deberá Hacienda desarrollar estrategias para identificar el conjunto de contribuyentes de ese impuesto e iniciar propuestas de fiscalización tendientes a inscribirlos para lograr que cumplan con los deberes formales de factura electrónica y declarar para tener elementos de riesgo y verificar el cumplimiento.

¿Tiene Hacienda claro cuál es el universo de contribuyentes que tienen obligación de inscribirse en el IVA? Esperamos que con la reforma fiscal, la Administración Tributaria ubique a todos los contribuyentes de los nuevos impuestos y tenga certeza de quién está obligado a declarar o cumplir una disposición tributaria. Así podrá dar seguimiento y recaudará los impuestos de la mejor forma posible.