El viernes 15 de abril, la diputada Jeannette Ruiz, del PAC, publicó en Foro de La Nación el artículo “Herramientas para reactivar la Economía: Revisar el sistema de Banca para el Desarrollo”. En mi doble rol de presidenta del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo –SBD– y como ministra de Economía, Industria y Comercio, rectora de la política de emprendedurismo y pyme, me permito hacerle algunas aclaraciones.
Lamento que la diputada Ruiz no me haya brindado la oportunidad de conversar personalmente, aunque lo solicité en reiteradas ocasiones, tanto a ella como a su compañero diputado Gustavo Arias. Pareciera que es más fácil descalificar al Poder Ejecutivo por la prensa que tener la capacidad de compartir un espacio para reflexionar conjuntamente sobre las grandes coincidencias en esta materia y mostrar madurez política en aras del interés nacional.
Se desconvoca esta iniciativa por parte del Gobierno, con el único interés de integrar en una nueva propuesta de Ley, aprovechando las sugerencias del ente que le ha correspondido implementar la ley en sus tres años de vigencia. La curva de aprendizaje en este proceso ha sido valiosa, merece ser analizada porque se tiene una radiografía de la situación actual del sistema y sus retos para la operativización. En este período se ha llevado a cabo un rico trabajo con diferentes actores productivos, financieros y políticos compartiendo criterios para mejorar la legislación. Se ha finalizado esta etapa y se enviará el proyecto de ley a la comisión Especialen los próximos días, abordando las soluciones a los principales problemas de la siguiente manera:
1.-Transformación del peaje bancario en una contribución obligatoria. Se busca mejorar el peaje bancario, el cual hasta la fecha ha sido inoperante. Se han estudiado diversas opciones para utilizar los fondos fruto del peaje bancario y se ha concluido que la mejor solución es el establecimiento de una contribución obligatoria, la cual se ha calculado con estrictos criterios técnicos y legales. Los recursos que genere la contribución se destinarán al fortalecimiento del Fideicomiso Nacional de Desarrollo –Finade–, en vista de que la oferta crediticia tanto en la banca estatal como la privada para el segmento Mipyme es abundante, pero no así para las herramientas financieras y no financieras que complementen el acceso a los beneficiarios de la Ley.
2.-Herramientas, sostenibilidad y caracterización de banca de segundo piso. Se propone potenciar las herramientas que actualmente contiene la actual ley e incorporar otras. Además, se establece un balance entre acceso y sostenibilidad de los recursos. Se reitera que el Finade es banca de segundo piso, exceptuando casos que requieran atención especial bajo declaratoria de emergencia nacional. La gestión de los recursos deberá ser supervisada por la Sugef.
3.-Programas de crédito de los bancos públicos. Se le permite a la Banca Pública que duplique el monto destinado a apoyar a los beneficiarios de la Ley, a cambio de tener estos recursos dentro de sus balances financieros y definido como un programa más del Banco. Esto les permitirá crecer con los recursos disponibles y, a la vez, destinar una mayor cantidad de recursos para los beneficiarios.
4.- El rol de la Sugef en la supervisión y la regulación del SBD . Se diferencia el papel de la Sugef según el fondo, programa o fideicomiso que crea la Ley. Se proponen los criterios de la regulación especial que se requieren para los beneficiarios de la Ley, donde se entenderá Banca para Desarrollo como una línea de crédito especial, con sus características propias y bajo lineamientos mínimos que se le establecen en la reforma. También tendrá la tarea de supervisión de gestión de aquellas herramientas que no son crediticias. Para estas nuevas funciones la Sugef tendrá recursos del SBD.
5.-Reformas a los servicios no financieros y reformas a la participación del INA. Los servicios de acompañamiento se coordinarán por parte del SBD con los ministerios rectores del sector Mipyme y de los pequeños productores agrícolas. Se establece una ruta clara de acceso de los beneficiarios al sistema. Al INA se le brindan las facilidades para subcontratar oportunamente servicios especializados para emprendedores, micros- y pequeños empresarios y productores, como apoyo para que sus proyecto puedan acceder al sistema financiero.
6.- Beneficiarios. Se clarifica el beneficiario de esta ley, que podrán ser personas físicas o jurídicas con proyectos potencialmente viables y factibles. También participan como beneficiarios los modelos asociativos que los agrupa, tales como cooperativas, asociaciones, consorcios productivos como comunales, incubadoras de empresas, entre otros. Estamos convencidos de que el SBD es indispensable para el desarrollo productivo de nuestro país como instrumento de democratización económica. En la última década se han dado más de veinte intentos por crear este sistema. Aprovechemos esta oportunidad para fortalecerlo.