Editorial

Editorial: Readecuación de habilidades laborales

La revolución industrial 4.0 irrumpe, genera cambios en todos los ámbitos y las economías podrían tardar mucho tiempo para asimilarlos. Disfrutar las ventajas del uso extensivo de la inteligencia artificial sin soportar costos demasiado altos, exige contar con una fuerza laboral entrenada para los nuevos escenarios.

EscucharEscuchar

En la economía del conocimiento, los trabajos estables, casi de por vida, serán la excepción, no la regla. Los trabajadores deberán acostumbrarse a empleos relativamente temporales, y no solo estar preparados para cambiar de patrono de tiempo en tiempo, sino también de ocupación. El uso intensivo y extensivo de computadoras y robots implica que muchas ocupaciones de hoy —repetitivas y automatizables— desaparecerán en el futuro. Por el contrario, las ocupaciones complementarias de la nueva tecnología gozarán de buena demanda laboral.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.