Columnistas

Página quince: Cómo financiar salud y pensiones sin subir impuestos

A pesar del viejo adagio económico de que no existe tal cosa como un almuerzo gratuito, hay una manera en que los gobiernos pueden financiar programas de asistencia social sin imponer una carga mayor a los contribuyentes.

EscucharEscuchar

LONDRES– El valor actual del pasivo del fisco estadounidense por pensiones no financiadas y Medicare asciende a $46,7 billones, o sea, aproximadamente, dos veces y media el PIB del país. Otras estimaciones hablan de una cifra mucho mayor. En el Reino Unido, un cálculo similar del Adam Smith Institute arroja 1,85 billones de libras ($2,34 billones), una verdadera “bomba de tiempo de deuda oculta”. La situación en Suiza, Francia, Bélgica, Alemania, Austria y España es casi igual. Parece que a todas las economías avanzadas les esperan problemas de finanzas públicas en el futuro.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.