Columnistas

Ojo a la balanza

En América Latina, la ‘lawfare’ es ahora el atajo fácil hacia el golpe de Estado sin la participación de las fuerzas armadas

EscucharEscuchar

Lawfare es una comodidad terminológica del inglés que gracias a su concisión acabó incorporándose a nuestra lengua, principalmente en los medios de comunicación. Es el sustituto oportuno de una larga serie de formulaciones complejas como persecución judicial, judicialización de la política, politización de la justicia, guerra judicial, etcétera. Todas rezuman una idea: el recurso abusivo o ilegal a las instancias judiciales, nacionales o internacionales, con el fin de obtener resultados políticos imposibles de lograr por medios constitucionalmente válidos.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.