10 marzo

Cuando el país experimenta una crisis de salud seria, debido al covid-19, y sabiendo la relevancia de las medidas de higiene para evitar el contagio, como el aseo personal y el lavado de manos, entre otras, siento una profunda preocupación por la falta de agua en la sede de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en Balsa de Concepción de Atenas.

Mi hija es alumna de ese centro de estudios y, por la lejanía, la mayoría de los estudiantes tienen residencia en la universidad, y a veces no pueden ir bañados a clases.

La ministra de Educación afirmó que el Ministerio se encargará de repartir agua con camiones cisterna en los centros educativos donde hay escasez. ¿Llegarán hasta la UTN?

Iliana Arias Víquez, Heredia

Desacierto

Aislar pacientes en un hotel o en casas deja al desnudo que en el Ministerio de Salud ignoran la mortalidad del covid-19. En el hospital de Alajuela, habilitarán una sala del 9 al 15 de marzo, lo que debieron hacer con mucha antelación.

Sergio F. Solano Céspedes, Zapote

Bomberos responden

Con relación al comentario de José F. Quesada Martos, publicado el 7 de marzo en este espacio, informamos de que las estaciones de bomberos de Guadalupe y Tibás fueron alertadas sobre el incendio de la vivienda en Moravia a las 2:57 a. m. y las unidades llegaron tan solo seis minutos después.

La vivienda estaba envuelta en llamas, por lo que presumimos que el aviso se produjo cuando el fuego había consumido gran parte (ver vídeo: https://youtu.be/FTgGXhsAA28). Tres minutos después, la primera unidad extintora ingresó a la casa utilizando motosierras; sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos, las personas habían muerto y los cuerpos se hallaban en el patio.

Con el objetivo de evitar más víctimas por causa del fuego, el Cuerpo de Bomberos insta a los ciudadanos a visitar nuestro sitio web www.bomberos.go.cr o ver nuestro canal de Youtube Bomberos de Costa Rica, donde encontrarán información sobre cómo diseñar planes familiares de emergencia contra incendios. Toda consulta sobre el particular, con gusto será atendida.

Héctor Chaves León, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos

Programas iguales

No comprendo el propósito de Televisora de Costa Rica al crear un programa similar al que ellos transmiten, como es Estado nacional. La conductora concede a sus invitados el mismo minuto final para conclusiones que su colega de 7 días, Rodolfo González.

Jorge Marchena Rosabal, Curridabat

Ley para todos

La Corte acordó cumplir la reforma fiscal en lo referente al pago de incentivos salariales. La noticia suena ilógica porque la disposición debió acatarse automáticamente cuando fue aprobada la ley.

Otro punto extraño es que el presidente de la Corte, Fernando Cruz, fue uno de los dos votos en contra. Según se informó, aún esperan la decisión de la Sala Constitucional. ¿Hasta cuándo creerán que están fuera del poder de las leyes del país?

Henry Martínez Gallo, San José

Honrar a Chavela

Encontré muy interesante el artículo publicado en “Áncora” sobre la mujer en la filatelia de Costa Rica, publicado el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Me vino a la mente Isabel Vargas Lizano, oriunda de San Joaquín de Flores, mejor conocida como Chavela Vargas.

Junto con una pléyade de costarricenses, Chavela se autoexilió en México en los años cuarenta. Personajes de las letras y las artes, como Vicente Sáenz, Yolanda Oreamuno, Eunice Odio, Graciela Moreno y Paco Zúñiga, por citar unos pocos, partieron a México en busca de horizontes más amplios.

Chavela investigó la música folclórica mexicana y llegó a ser su máxima exponente. Cantó en los teatros más famosos de París, Madrid y Ciudad de México.

Cuando murió, recibió los más grandes honores otorgados por el gobierno mexicano: su cuerpo fue velado en el Palacio de Bellas Artes.

En la más reciente película de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria, los dos personajes principales brindan con tequila por Chavela y su inconfundible voz se escucha en el fondo. El mundo entendió quién era sin necesidad de mencionar su apellido. Es tiempo de dejar a un lado los prejuicios y honrarla con una estampilla.

Álvaro Chaves Núñez, Escazú

Diligente ayuda

Deseo expresar mi agradecimiento a la Defensoría de los Habitantes porque, mediante su rápida gestión, llegué a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para recuperar una mercadería a mi nombre.

A través de un trámite expedito, me ayudaron a obtener una respuesta oportuna. Una institución como esta ayuda a los pequeños negocios a hacer frente a la burocracia.

Rita María Herrera Monge, Ciudad Quesada

Escríbanos a cartas@nacion.com