4 febrero

Scotiabank me cobró $3 por usar un cheque, $1 por un retiro de menos de $500, $7 por el talonario de 25 cheques y todavía más por una transferencia a un banco de otro país. Por eso, hay tantos bancos nuevos. No debe ser un privilegio usar un cheque, un recurso probablemente más seguro debido a los robos y el hackeo por Internet.

Por ser ciudadana de oro, mi banco en los Estados Unidos no me cobra por los cheques y me envía una caja con 10 talonarios; solo debo pagar el traslado.

Cuando me quejé al banco, me indicaron que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) fija las tarifas. El Congreso debe prohibir tales injusticias, las cuales obran más contra los ciudadanos de menos recursos.

Jean Ruth Redmond, San Vicente de Moravia

Gestiones fallidas

Desde octubre, estoy tratando de obtener un plan de pensión complementaria del Banco Nacional y mis gestiones no se concretan. ¡Y eso que solicité un ahorro, imagino lo tortuoso que sería el trámite de un préstamo!

Además, me ofrecieron por correo una tarjeta de crédito que no solicité, y después me la denegaron porque no se podía efectuar por ese medio.

Douglas Romero Alvarado, Vázquez de Coronado

Cobro a terceros

Los empleados de los almacenes Gollo llaman a personas que ni son fiadoras ni deudoras. Deben comunicarse con quienes corresponde.

Eduardo Sancho Ortiz, Cartago

Preocupante fallo

Acabo de enterarme de que existe un juzgado notarial. Nunca, aun viviendo en un país donde la corrupción campa a sus anchas, supe que este ente fantasmal condenara públicamente a alguien, menos con tanta saña.

Tal persecución contra el notario Marco Castillo, defensor de los derechos humanos, es preocupante, sobre todo por un asunto como el matrimonio igualitario, institución social que pronto entrará en vigor y que ha sido respaldada tanto por la Sala Constitucional como por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Nación (4/2/20) también nos informó de que al juez Francis Porras León le rechazaron una acción interpuesta contra la norma técnica para la interrupción del embarazo en caso de que la vida de la madre esté en riesgo.

Hugo Mora Poltronieri, Escazú

Falta de agua

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) efectuará recortes de agua en el Valle Central debido a la falta de conciencia de los abonados y por la escasez.

Las razones son válidas, pero no son las únicas. La falta de atención pronta y eficaz de las fugas, los permisos concedidos para la construcción de torres de apartamentos y las autorizaciones a diferentes negocios también se suman al desabastecimiento.

No es justo que responsabilicen solo a los ciudadanos. Yo me pregunto si la medida tendrá algún beneficio, ya que, la disminución en el consumo debe verse reflejada en la factura.

Eugenia Soto Suárez, San José

Cámaras y peajes

Hace años, intentaron instalar cámaras en las carreteras, lo que generaría millones al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). Para ello, hubo un cambio de velocidades máximas: de 90 kilómetros por hora bajaron a 60, lo cual se convirtió en una trampa.

La ciudadanía está cansada de tantas injusticias. Veamos algunos ejemplos: en Panamá y Nicaragua, no hay peajes, el marchamo cuesta alrededor de ¢20.000 y tienen mejor infraestructura.

La ruta 27, de aproximadamente 100 kilómetros, tiene gran cantidad de peajes. Posiblemente, ocurra lo mismo en la carretera San José-San Ramón.

La empresa que construyó la ruta 27 instaló un peaje antes de la entrada a Jacó, a pesar de que no invirtió nada en ese tramo. Aquí deberían actuar la Defensoría de los Habitantes, la Defensoría del Consumidor y los sindicatos en favor del pueblo.

Alexis Villalobos Soto, Alajuela

Mora judicial

El Poder Judicial ve normal su mora judicial, aunque sea inconstitucional. Viola el artículo 41 de la Constitución Política y agrede a los ciudadanos sin sonrojo alguno.

Un estudio profundo sobre cuántas horas trabaja, en promedio, cada persona dejaría patente que la impericia profesional y la poca presencia de los funcionarios es la causa de la mora.

Valga recordar que La Nación publicó hace algunos años que muchos graduados de la carrera de Derecho carecen de conocimientos básicos y utilizan mal el idioma.

Rigoberto Guadamuz Monge, Desamparados

Escríbanos a cartas@nacion.com