Cartas

Cartas a la columna: Avería telefónica

Línea fija dejó de funcionar hace 20 días

Hace 20 días el teléfono fijo se averió. Sabemos que el daño abarca desde Guadalupe hasta San Ramón de La Unión. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no lo arregla, simplemente contesta «tenemos un daño masivo». Como los torpedeo con avisos de avería, responden que no está en el sistema de facturación y «en retiro temporal».

Francisco Vico Martínez, Cartago

  • ¿Cómo envío una carta a la columna? Por correo electrónico a cartas@nacion.com o por WhatsApp, al número 61350204. Debe adjuntar copia de la cédula por ambos lados.

App bloqueada

Desde marzo estoy tratando de activar el app de correo virtual. Mensajes van y vienen en busca de ayuda. Jamás atienden las llamadas. En la sucursal ubicada en Alajuela, el guarda no deja entrar, dice que me enviarán los paquetes a la casa, pero eso es imposible porque el importe no ha sido pagado. ¿Me ayuda alguien a resolver esta situación? Voy a perder más paquetes.

Dora Varela Herrera, Alajuela

Energías renovables

Se habla de la producción de hidrógeno como una de las fuentes de energía renovables con enorme potencial. Por otro lado, una gran cantidad de hidroeléctricas privadas cierran por suspensión de los contratos con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Dos de los puntos esenciales en la producción de hidrógeno son la electricidad y el agua. Ambas se obtienen de las hidroeléctricas; la primera, a un precio mucho más bajo que el cobrado por el ICE y sus subsidiarias, y la segunda, en cantidad adecuada no solo para producir energía, sino también como elemento indispensable en la producción del hidrógeno.

Con un adecuado programa público-privado, no solo se generaría en cantidades suficientes para el consumo creciente nacional, podría pensarse incluso en la exportación.

Fernando Aguilar Revelo, San José

GPS desconectado

Vivo una odisea con la empresa Comercialización de Sistemas Inalámbricos de Comunicación S. A. desde el 13 de marzo. Suspendieron el GPS de mi vehículo sin razón alguna, pues mi contrato vence el 9 junio del 2022.

He contactado con la empresa por medio de chat, correo electrónico y teléfono gran cantidad de veces, pero no solventan el problema.

Jensy Luis Farrier Soto, Alajuela

Sobran expertos

No se quién, en nombre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se arroga el derecho de consultar a los gremios sindicales sobre un asunto tan delicado como lo es la sostenibilidad del principal fondo de pensiones del país.

Contamos con muchos profesionales en economía, finanzas y administración. Si las personas que administran los recursos no saben plantear las diferentes alternativas para dar sostenibilidad al régimen por muchos más años, lo menos que deben hacer es consultar a los que sí tienen el conocimiento.

Las diferentes universidades del Estado, UNED, UNA, UCR y el Instituto Tecnológico, tienen escuelas de Economía, Finanzas y Administración, donde imparten lecciones buenos profesores con grupos numerosos de estudiantes. ¿Cuesta tanto tener la humildad de preguntar a los que saben y pueden ayudar a resolver este problema?

¿Hasta cuándo vamos a seguir escuchando sobre la incapacidad de los administradores de los recursos del IVM y de la misma CCSS? ¿Será necesaria una intervención para poner orden en todos los niveles?

Rafael A. Fallas Garbanzo, Cartago

Más información

El rayo es energía eléctrica que se produce en las nubes y sobrepasa los 50.000 amperios. En las ciudades, se instalan una varilla y un cable a tierra en la cúspide de los edificios, que convencionalmente les llaman pararrayos, pues los rayos no se pueden parar, y esto les facilita el camino para llegar a tierra sin que ocasione daños.

En los campos, escogerán un árbol frondoso y húmedo que les facilite el camino. Al caer van a producir un campo magnético circular alrededor del árbol. Si hay animales o humanos, los atravesará y les causará la muerte.

Un ser humano fallece con un amperio que recorra su cuerpo, porque afecta el corazón. Solicito a Berny Fallas, encargado en la Compañía Nacional de Fuerza de Luz, una mejor explicación al respecto para que la gente, cuando hay rayería, no se refugie debajo de árboles.

Francisco Javier Murillo Castro, San José