Sofía Chinchilla Cerdas. 9 julio
Para este lunes a mediodía, el video que desinforma sobre la gravedad de la emergencia por el covid-19 se había reproducido 34.000 veces. watermark-flex watermark-mobile
Para este lunes a mediodía, el video que desinforma sobre la gravedad de la emergencia por el covid-19 se había reproducido 34.000 veces.

Un video publicado por una página de Facebook identificada como “Los Ignorantes”, que lidera el cantante y productor Luis Alonso Naranjo, desinforma sobre el impacto de la pandemia de covid-19 en el sistema hospitalario.

El audiovisual compila varias imágenes en hospitales, donde se observa a pocas personas, para dar a entender que es falso que el nuevo coronavirus esté poniendo en aprietos la capacidad de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“En la zona de salud de Garabito, Jacó, no hay saturación de servicios médicos, no hay saturación de personas”, “Literalmente muerto el hospital, no hay gente en el hospital”, “Estamos pasando acá por la carpa donde teóricamente deberían haber un montón de ambulancias por colapso”, “Todos los hospitales vacíos”, dicen varios hombres en la grabación.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, calificó el audiovisual como falso y “muy irresponsable”, ya que minimiza el riesgo que representa la pandemia para el sistema de salud.

“Es muy, muy irresponsable hacer un video de ese tipo, que podría confundir y meterle miedo a la población, o que incitaría a que la gente se termine exponiendo a la enfermedad. Las áreas que se muestran ahí en general son las que habilitamos de patologías respiratorias, donde tratamos de que los pacientes se atiendan lo más pronto posible”, dijo el funcionario.

Consultado por La Nación, Naranjo dijo que el video lo “produjeron ciudadanos preocupados”. Y, aunque admitió que podría demostrarse que lo que afirman es incorrecto, defendió su derecho a cuestionar las cifras de personas enfermas que reporta cada día la CCSS.

“Lo que nosotros publicamos es un contenido que entregaron ciudadanos preocupados por la situación, y ellos están en todo su derecho de hacer su derecho de respuesta (...). Creo que al ciudadano se le está exponiendo un número de casos al mediodía como un discurso que tenemos que escuchar y no tenemos pruebas”, respondió el cantante y productor.

Actualmente, la CCSS tiene destinadas 24 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) exclusivamente para la atención de pacientes con covid-19, 14 de ellas ya están ocupadas (el 58%).

Este jueves, las autoridades anunciaron que debido al incremento de casos se habilitará la nueva torre este del Hospital Calderón Guardia para la atención de pacientes con covid-19. De esa manera, se sumarán 64 camas más de cuidado intensivo para pacientes graves.

En el último mes, los pacientes hospitalizados pasaron de 21 a 120, para un crecimiento del 471%.

El video ya se compartió más de 1.400 veces en Facebook y se reprodujo 36.000 veces. También se comparte vía Telegram mediante un canal identificado como “Patricio Villeda”.

El gerente médico de la CCSS agregó que desde el inicio de la emergencia, las áreas de recepción de pacientes se dividieron en dos: una donde siguen llegando las urgencias habituales, y otra donde ingresan quienes tienen síntomas respiratorios.

Estas otras áreas, explicó, se reforzaron precisamente para que la atención sea rápida, sin filas ni aglomeraciones.

“Pero son áreas que conforme se vaya enfermando más gente, se van a ir llenando cada vez más, y lo ideal es que la gente no se enferme”, señaló el gerente.

Por ejemplo, una fotografía suministrada por Ruiz, tomada el sábado en el hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, muestra cómo la fila de posibles contagiados con covid-19 se llenó tanto, que se tuvo que duplicar el personal.

Este sábado, al Hospital San Vicente de Paúl, de Heredia, llegó tal cantidad de pacientes con síntomas respiratorios, que el personal de esa área tuvo que duplicarse. Foto: Cortesía del doctor Mario Ruiz para La Nación. watermark-flex watermark-mobile
Este sábado, al Hospital San Vicente de Paúl, de Heredia, llegó tal cantidad de pacientes con síntomas respiratorios, que el personal de esa área tuvo que duplicarse. Foto: Cortesía del doctor Mario Ruiz para La Nación.

“Esto no es una fantasía, no es un juego. Más bien, es una realidad que tenemos que enfrentar todos unidos, sin generar pánico, sin generar noticias falsas que lo que vienen es a confundir a la población, porque hay población muy humilde que entiende las cosas claramente, pero que mensajes de este tipo lo que pueden venir a hacer es confundirlos, e inclusive exponerlos a situaciones donde podría complicarse la salud de ellos, o de sus familiares.

“Una emergencia tiene que ser manejada técnicamente, y eso es lo que hemos hecho nosotros desde la Caja, de basarnos siempre en criterios técnicos y científicos. Eso es lo que permitió que aplanáramos la primera curva, y ahora que estemos reforzando Unidades de Cuidados Intensivos.

“Por ejemplo, cuando decidimos reconvertir el Ceaco, fue porque sabíamos que esto podía pasar si las medidas no eran efectivas, y por eso es tan importante apegarse a los criterios técnicos, que eviten que mitos o fantasías terminen impactando sobre la salud de la gente”, agregó Ruiz.

Disputa con Restauración Nacional

Naranjo estuvo envuelto en una disputa legal con el Partido Restauración Nacional por los servicios profesionales que le brindó a la campaña del excandidato presidencial, Fabricio Alvarado.

El productor denunció por estafa y difusión no autorizada de propiedad intelectual al diputado y presidente de Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño. Sin embargo, la Sala Tercera desestimó la denuncia en octubre de 2019.

El legislador, por su parte, denunció ante la prensa la existencia de una “estructura paralela” que habría financiado parte de los gastos de la campaña de Alvarado, fuera de los controles establecidos por el Comité Ejecutivo de Restauración y al margen de la normativa electoral.

Avendaño, además, presentó formalmente, el 25 de junio del 2018, una denuncia ante el Ministerio Público contra el equipo de campaña de Alvarado, por la comisión de tres aparentes delitos durante las elecciones del 2018.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.