El País

Arrestado médico que habría abusado de paciente en Cartago, confirma la denunciante

Fiscalía le indicó a Mariela Bonilla De Franco que el doctor del Hospital Max Peralta tiene cuatro procesos abiertos por supuestos abusos sexuales en perjuicio de tres mayores de edad y una menor de 16

Mariela Bonilla De Franco, quien denunció que un doctor del Hospital Max Peralta abusó sexualmente de ella, confirmó a La Nación que el médico fue arrestado por las autoridades judiciales la mañana de este martes.

Dicha información también fue corroborada por la oficina de prensa del centro médico, la cual precisó que no podía brindar más detalles sobre el caso.

La joven de 19 años indicó que la Fiscalía le dijo que el funcionario tiene cuatro denuncias acumuladas por supuestos abusos sexuales, tres en perjuicio de personas mayores de edad y otra contra una víctima de 16 años.

De hecho, este lunes, Bonilla publicó en su perfil de Facebook que la mamá de esa menor de edad se puso en contacto con ella para contarle que su hija también sufrió un episodio similar con el mismo médico.

“No solamente fui yo, también otra chica de 16 años. Gracias a Dios la mamá me contactó y me pasó hasta el número de expediente de la denuncia, con la cual nos dimos cuenta de que ambas fuimos acosadas por el mismo doctor”, escribió la joven.

Mariela Bonilla colgó un video en sus redes la mañana del domingo 24 de enero, en el que aseguró que un galeno del Max Peralta, en Cartago, abusó sexualmente de ella cuando fue a buscar atención médica por un ataque de ansiedad, el viernes 22 de enero.

La mañana de este lunes, la joven se apersonó a los tribunales de Justicia para presentar una denuncia penal contra el sospechoso, quien, según dijo, es un hombre de apellidos Camacho Aguirre.

Este martes por la mañana, el Ministerio Público ordenó la captura del doctor.

“Gracias a mi video y el de mi mamá varias chicas lograron quitarse el miedo para denunciar al mismo médico que abusó de nosotras, el cual gracias a las denuncias fue detenido.

“Chicas, juntas es más fácil, y le agradezco a cada una por quitarse el miedo. ¡No más abuso sexual contra las mujeres!”, publicó la joven luego de la detención.

Bonilla conversó este lunes con La Nación y afirmó que ya no se encontraba afectada por el episodio de ansiedad, pero que se sentía muy mal por la situación que le sucedió con el doctor, ya que la hizo sentir “denigrada”.

La paciente realizó su denuncia pública a través de su cuenta de Instagram y luego replicó el video en sus otras redes sociales.

“Él me dice que me vaya a acostar a la camilla, que me va a revisar. No entiendo el porqué, si yo venía por algo mental, pero bueno, yo hice caso. Yo noto que él cierra ambas puertas del consultorio y me dice: ‘Acuéstese boca arriba’.

“Me desabrocha el pantalón, me sube la blusa y me empieza a palpar el estómago. Él me dice: ‘Ahora sí, acuéstese boca abajo y se hace a la orilla porque la camilla es muy grande y no llego a revisarla’. Luego, me sube la blusa de nuevo, me baja el pantalón y después me empieza a tocar las nalgas.

“Obviamente, yo me sentí muy incómoda, entonces él subió las manos y en un momento me dice: ‘Ponga las manos a los lados’ y ahí yo sentí el pene de él en mi mano. En ese momento yo reaccioné y me levanté histérica”, relató Bonilla en su video.

La joven mencionó que luego de que ella se levantara de la camilla, una enfermera entró al consultorio y le dijo que la tenían que internar, sin darle tiempo de expresar lo que le había sucedido.

Minutos después, la mamá de la paciente se enteró de la situación e intentó buscar al doctor, pero no logró encontrarlo.

Posteriormente, según contó la joven, dos enfermeros le entregaron un formulario del hospital para registrar la denuncia por el caso.

La muchacha destacó que ningún funcionario administrativo intentó ayudarla, a pesar de que se encontraba muy afectada y llorando en medio de todo el personal.

“A mí me internaron en la noche y mi mamá tuvo que estar entrando cada hora para ella corroborar que ese doctor no estuviera cerca mío, pero de igual manera él desapareció.

“Al día siguiente me vio la psiquiatra y ella me dijo que me iba a dar la salida por comodidad mía, para no tener que toparme al doctor porque él iba a entrar en la tarde”, contó Bonilla a La Nación.

La joven dijo que gracias a la denuncia que publicaron ella y su mamá lograron darse cuenta de que el doctor ya había sido acusado por presuntos abusos sexuales en otros hospitales.

“Mi mamá también hizo la denuncia pública vía Facebook y a ella le escribió una muchacha para decirle que a ella le pasó lo mismo con el mismo doctor en el hospital de Quepos, y que por eso fue que a él lo trasladaron al hospital de Cartago, en donde también ha hecho sus cochinadas, pero no le han hecho nada al respecto”, aseguró la joven.

Este lunes, el Hospital Max Peralta confirmó que instruyó un procedimiento administrativo en contra del médico, pero indicó que se trata de un proceso confidencial, por lo que no puede dar mayor información.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Estudiante de periodismo de la Universidad de Costa Rica. Pasante del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte. Redactor de guardia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.