¿Quiénes deben adaptarse a la inteligencia artificial (IA)? ¿Cuáles contribuciones pueden hacer las universidades, la empresa privada y las organizaciones de la sociedad civil a la preparación del país para la adopción de la IA? ¿Qué cambios debe hacer Costa Rica para sacar partido a la IA? ¿Hay suficiente examen ético de los usos de la IA en el país?
Estas y otras preguntas son respondidas por expertos en el Foro Inteligencia Artificial: Trabajo y Educación, organizado por La Nación. Únase a nosotros en nacion.com, Facebook, X (anteriormente Twitter) o YouTube.
Más que un foro o webinar, es una amena conversación en torno a uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo entre el moderador, Armando González, director de este medio, y el Dr. Roberto Sasso, ingeniero y presidente del Club de Investigación Tecnológica; la ingeniera María Estrada, rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec); el máster Timothy Scott Hall, director de asuntos gubernamentales de Intel Costa Rica; el ingeniero Luis Diego Esquivel, gerente especialista en trabajo y seguridad moderna de Microsoft; y Pepper, robot humanoide de la empresa Prides.
De la mano de los expertos, exploramos el impacto en el empleo, las oportunidades emergentes de la automatización, las habilidades y competencias que son cada vez más necesarias, las iniciativas en el campo de la educación y como a todos, absolutamente a todos, niños, adolescentes, hombres, mujeres, adultos mayores, etc., nos es posible prepararnos para beneficiarnos de una tecnología que, como las precedentes, se ha ido incorporando a nuestra vida casi sin darnos cuenta.
“Más que un intruso, la inteligencia artificial es una herramienta potenciadora de los empleados si la sabemos utilizar correctamente”, afirma Luis Diego Esquivel, quien considera, además, de gran utilidad descargar en la tecnología las tareas repetitivas para invertir el tiempo en ser más creativos y agregar valor al trabajo.
A lo cual Timothy Scott agrega: ¿Cuál es el mejor uso de las capacidades de los costarricenses? ¿Estar haciendo lo mismo todo el tiempo o supervisando que lo que se está realizando sea de la manera correcta?
La rectora del Tec, María Estrada, concuerda; sin embargo, hace una salvedad: recordemos las brechas, pues depende de la región del país donde vivamos. Por eso es tan necesario que la totalidad de la población reciba educación de calidad, y no es una labor exclusiva de la docencia, subraya.
El Dr. Sasso, quien escribe frecuentemente en nuestras páginas de opinión, también se refiere a la inteligencia artificial como un brazo más de la educación.
Bonus track: Vea la entrevista con la robot Pepper en el Foro Inteligencia Artificial: Trabajo y Educación 👇🏻