
Una orden judicial congeló la decisión del Consejo de Transporte Público (CTP) de entregarle el servicio de autobuses de la ruta 400 BS, de San José a Heredia, a cargo de la compañía Busetas Heredianas, a Transportes Unidos Alajuelenses S.A. (Tuasa).
Se trata de una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo, del 20 de mayo pasado, que acogió una medida cautelar provisionalísima solicitada por Busetas Heredianas. El caso de tramita bajo el expediente 23-002757-1027-CA
El CTP fue notificado el pasado 23 de mayo, como confirmó el área de prensa de ese órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La Junta Directiva del CTP decidió entregar la ruta a Tuasa el 19 de abril al considerar una serie de faltas que detalló en el oficio CTP-AJ-OF-0423-2023 del CTP. Entre los incumplimientos estaba el número de autobuses fijado para trasladar pasajeros, lo cual habría afectado los horarios y frecuencias estipuladas.
Además, el Consejo citó una deuda de la autobusera con la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS), correspondiente a cuotas obreros-patronales por ¢1,8 millones.
LEA MÁS: Tuasa se deja ruta entre San José y Heredia retirada a autobusera envuelta en violento conflicto
En suspenso
Al retirarle la ruta al operador, la Junta del CTP también acogió la recomendación de su Departamento de Inspección y Control de trasladar ese recorrido a Tuasa, que opera entre San José y Alajuela.
El acuerdo menciona la apertura de una audiencia (no cita cuándo se realizó) para atraer interesados en la ruta 400 BS, a la cual se habría invitado a cinco posibles proveedores. Sin embargo, dice el escrito, solo Tuasa respondió.
La compañía alajuelense había ofrecido hacer el recorrido con una flotilla de 20 autobuses modelo 2020 que estaban en trámite de inscripción antes de emitirse la medida del Tribunal. Además, había prometido registrar ante el CTP otras tres unidades modelo 2016 y 11 fabricadas en el 2014. A estos se iban a sumar 14 vehículos más este año.
El traslado ahora queda en suspenso a la espera de futuras decisiones judiciales.