Patricia Recio. Hace 3 días
La ruta a San Antonio de Desamparados será una de las que tendrá vía libre solo para buses. Foto: MOPT para LN.
La ruta a San Antonio de Desamparados será una de las que tendrá vía libre solo para buses. Foto: MOPT para LN.

A partir de este lunes 23 de noviembre tres rutas del Área Metropolitana tendrán carriles exclusivos para autobuses.

Se trata de los recorridos hacia San Antonio de Coronado, San Antonio de Desamparados y el trayecto entre la Antigua Aduana y el liceo Napoleón Quesada, cerca de donde se construye el paso a desnivel de Guadalupe y con el que se daría continuidad a la vía exclusiva que ya funciona en el centro de ese distrito.

Con estas vías, se completarán en total 60 km de rutas con demarcaciones exclusivas para el transporte público.

En el caso de San Antonio de Desamparados, se dispondrá de un carril de dos km en ambos sentidos, el cual inicia en el cruce de San Antonio, cerca de la Cruz Roja, sobre la ruta 210.

Este carril está dividido en dos partes, la primera desde el cruce de San Antonio hasta la Escuela República de Panamá, y la segunda parte de la intersección de la gasolinera “El Muñeco” hasta la entrada de Tirrases de Curridabat.

De acuerdo con la información del MOPT, unos 3.000 usuarios de buses de esa ruta se beneficiarán con la demarcación que permitirá agilizar los recorridos en los servicios hacia Tirrases, San Antonio, La Colina, Barrio San José, Patarrá y Guatuso.

José Madrigal, encargado de la unidad ejecutora del proyecto de Sectorización del Transporte Público, dijo que este tramo se unirá al carril exclusivo que inicia en La Y Griega y va hasta San Antonio de Desamparados.

En el caso de San Antonio de Coronado, la demarcación iniciará en el “Mall Don Pancho” y hasta el “Servicentro El Trapiche”, que es la entrada a San Isidro de Coronado, en la Ruta Nacional 102.

Ese trayecto de 3 km permitirá el tránsito fluido de las rutas de Dulce Nombre de Coronado y San Antonio de Coronado que movilizan a unos 12.000 usuarios por día.

El tercer recorrido nuevo iniciará en la antigua Aduana hasta el liceo Napoleón Quesada.

La idea es que una vez que concluyan los trabajos del paso a desnivel y la rotonda de Guadalupe, este carril se unirá al que ya está en operación y que termina en la intersección entre Guadalupe y Moravia.

Ese recorrido beneficia a los usuarios de Guadalupe, Coronado, Moravia y Paracito.

Las nuevas rutas para buses funcionarán, al igual que las existentes, de 6 a. m. a 8:30 a. m. y de 3 p. m. a 7 p. m. de lunes a viernes.

Las próximas zonas que contarían con carriles especiales para buses serán Plaza González Víquez, Sabanilla, la radial a Heredia, la General Cañas y San Pedro.

Actualmente funcionan rutas de este tipo en lugares como Tibás, Guadalupe, Santo Domingo de Heredia, Pavas, el centro de San José y más recientemente en el paseo de los Damas y barrio La California.

La implementación de rutas únicas para buses forma parte del proyecto de sectorización del transporte público que, entre otras cosas, comprende elementos como el pago electrónico y la troncalización, la cual consiste en disminuir el número de rutas que ingresan a la capital.

Ambos planes se comenzarían a desarrollar a partir del próximo año.