El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) concluyó, luego de dos años, las obras de alcantarillado sanitario en los cantones de San José, Curridabat, Desamparados y Alajuelita.
De acuerdo con el AyA, con estos trabajos cerca de 82.800 habitantes podrán beneficiarse de la recolección de las aguas residuales, permitiendo que estas aguas sean llevadas a la planta de tratamiento Los Tajos para ser tratadas y luego ser devueltas al río menos contaminada.
El proyecto está conformado por dos grandes colectores (tubos de más de 0,60 metros de diámetro). El primero inicia en Curridabat, cerca de la gasolinera “el ranchito” y finaliza en las inmediaciones del Gran Centro Comercial del Sur, el cual se encuentra actualmente en operación.
LEA MÁS: ICE no pudo contratar a expertos internacionales para atender grietas en planta Reventazón
El segundo se ubica en Alajuelita desde Cargill (inmediaciones de San Juan de Dios de Desamparados y Concepción de Arriba de Alajuelita) hasta la entrada de la Urbanización Pinos I y II.
El ingeniero Adrián González, gerente de la obra, dijo que se emplearon tecnologías constructivas de microtuneleo y zanja abierta, se instalaron más de 6 900 metros de tubería sanitaria, 143 pozos de registro y la capa asfáltica correspondiente en todos los sectores que intervino la obra.
Además, el AyA aseguró que realizó la construcción de aceras, cordones de caño, pavimento y áreas verdes que fueron afectadas por las obras sanitarias del colector sur María Aguilar y Extensión Aserrí.