A pesar de que una investigación administrativa determinó que Luis Fernando Monge Salas, gerente general del Instituto Nacional de Seguros (INS), cometió una falta grave, la sanción no fue incorporada al expediente laboral del funcionario.
Monge fue hallado responsable de trasladar ¢10.000 millones al Ministerio de Hacienda sin tener una aprobación presupuestaria.
Según la pesquisa, en 2020, el gerente general movió millones del Consejo de Salud Ocupacional al Ministerio de Hacienda para amortizar la deuda estatal sin que esos recursos estuvieran previstos para ese fin, lo cual viola los artículos 176 y 180 de la Constitución Política, que establecen la obligatoriedad de respetar los límites presupuestarios.
Además, estableció que el funcionario incurrió en incumplimiento de deberes al irrespetar varias normas de la Ley General de Administración Financiera, pues las asignaciones presupuestarias “constituyen el límite máximo de autorizaciones para gastar”.
El procedimiento administrativo contra Monge y otros cuatro funcionarios del INS se abrió tras un informe presentado por la Auditoría Interna del INS, en octubre de 2021. Los auditores detectaron irregularidades en el giro de los fondos a Hacienda.
LEA MÁS: Directivos del INS denuncian ante Fiscalía a presidenta ejecutiva y gerente general de entidad
Como parte de su trabajo, la Auditoría denunció la situación ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, quien realizó, en julio de 2022, un allanamiento en varias oficinas del INS por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y falsedad ideológica.
Buena fe
Ante los hechos probados en la investigación, el INS expresó, a través de su oficina de prensa, que la Junta Directiva cumplió con la recomendación de amonestar al gerente general, pero no incluyó la sanción en su expediente laboral, pues, según ellos, se trata de un “trámite imperfecto” que no causó un perjuicio a la entidad.
Agregaron que Monge y el resto de los involucrados actuaron “de buena fe” al mover los ¢10.000 millones al Ministerio de Hacienda, ya que existía un mandato dado por la Ley 9.925, la cual estipuló que ocho entidades públicas debían girar, por solo una vez, una serie de montos para contribuir con el pago de la deuda pública.
En su declaración, el INS aseguró que “posteriormente” se corrigió el trámite, se reversó el traslado de los ¢10.000 millones y obtuvo la aprobación de la Contraloría General de la República, como debió haberse hecho desde el principio.
LEA MÁS: Gobierno abre procedimiento para sancionar a dos directivos críticos en el INS
Luis Fernando Monge ingresó al INS en febrero de 2012, según datos oficiales. Asumió la Gerencia General de forma temporal el 13 de julio de 2021; antes ocupó la Subgerencia Financiera de la institución.
En mayo de 2022, pocos días después de que Mónica Araya Esquivel asumiera la Presidencia Ejecutiva del INS, él fue designado como gerente general de manera indefinida.