El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó una rebaja de 3% para sus abonados para todo el 2024 a la cual seguirán dos aumentos: uno de 5,3% para todo 2025 y otro de 2% durante el 2026, de acuerdo con la propuesta enviada a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Según se consigna en el expediente tarifario ET-083-2023, el Instituto impulsa la solicitud de ajuste ordinario en sus tarifas para actualizar su estructura de costos y financiar sus operaciones. El pedido comprende un escalonamiento de cambios tarifarios para los sistemas de generación, transmisión, distribución y el servicio de alumbrado público únicamente de esa empresa.
Además, la petición incluye un pedido de liquidaciones correspondiente al 2020 y 2021.
Aunque el ICE planteó en su propuesta una rebaja para el otro año, es posible que no la lleguen a percibir los clientes del Instituto.
La Intendencia de Energía de la Aresep confirmó este jueves que esa solicitud es distinta a otra gestión que el ICE para congelar un alza de 27% para el último trimestre de 2023 que afectaría a todos los abonados del servicio eléctrico. Esta, ahora, deberá escalonarse a lo largo del 2024.
Dicho ajuste extraordinario deriva de sus gastos asociados a generación térmica e importaciones de energía del Mercado Eléctrico Regional (MER) en el segundo semestre del año.
El traslado a las tarifas se realiza por la metodología de Costo Variable de Generación, la cual requiere una modificación para aplicar los incrementos escalonados el próximo año. En este momento, la Intendencia espera la aprobación de la reforma parcial a ese método tarifario.
En Costa Rica, hay 1.936.000 abonados al servicio eléctrico entre clientes residenciales, comerciales, industriales y otros. Del total, 871.000 son clientela del ICE (45%), precisan datos de Aresep.
Efectos de El Niño
Para los abonados del ICE, la rebaja y subsecuentes aumentos implicaría que, al inicio del año 2026, estarían pagando 4,3% más por la electricidad entregada por esa empresa respecto a las tarifas vigentes.
Sin embargo, ese porcentaje podría quedar rebasado tanto por el reconocimiento pendiente por generación térmica e importaciones de este 2023 como los eventuales gastos del Instituto en ambas actividades durante el 2024 y 2025.
Este miércoles, Marco Acuña, presidente del ICE, confirmó en conferencia de prensa eventuales incrementos en las tarifas de electricidad por causa del fenómeno El Niño el cual afecta los embalses de generación hídrica. Eso ha contribuido en el mayor ritmo de generación eléctrica a base de diésel y búnker y la compra de energía en la región.
“No podemos dejar de lado que el fenómeno El Niño seguirá presente en el país y que podría generar aumentos ligados al uso del respaldo térmico”, expresó Acuña en Casa Presidencial.
De hecho, Acuña Mora dijo que, si bien se solicitó una rebaja a Aresep en la base tarifaria, advirtió que en el 2024 se vería el impacto de El Niño.
En la misma conferencia de prensa, el funcionario adelantó que tendrá que seguir con las importaciones de electricidad por el fenómeno El Niño, a fin de evitar un desabastecimiento de energía en el país en la próxima estación seca.
Entre el 1.° de julio y el 1.° de octubre pasados, rigió otro incremento del 10,21% producto del uso de hidrocarburos.