Servicios

Hoy hace 50 años: Fundaron Asociación Femenina para promover el turismo

Texto original publicado por La Nación el 1 de octubre de 1971.

En una asamblea de señoras que trabajan para agencias costarricenses de viajes, celebrada el 23 de agosto anterior, se constituyó la Asociación Femenina de Agencias de Viajes, qué usará la sigla A.F.A.V.

De la fundación de la AFAV fue oficialmente notificado el instituto costarricense de turismo el último fin de semana; el grupo está integrado por 23 damas que iniciarán actividades inmediatamente.

Explicaron que tienen para ejecutar un programa de trabajo fundado en sus experiencias en cuanto al tráfico turístico; pero que encausarán sus intereses especialmente en la empresa de atraer turistas, es decir, lo que en el lenguaje de esta industria recibe el nombre de turismo receptivo; solicitaron en este aspecto la colaboración del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En el plan de actividades figuran conferencias, mesas redondas, cursos de entrenamiento para la formación de personal idóneo, visitas a los principales centros de interés turístico del país, etc., para todo lo cual el ICT se ha apresurado a ofrecerles cooperación.

En una reunión que celebraron con los señores Mario Gutiérrez Chamberlain, jefe de Promoción de Turismo, y Walter J. Hine, jefe del Departamento de Desarrollo e Inversiones del ICT, subrayaron la vital importancia de combinar esfuerzos, con el objetivo de mantener un continuo acercamiento entre el ICT, la AFAV, las compañías de aviación, de transporte terrestre y marítimo y con la asociación de hoteleros, para que el plan de promoción de turismo se realice cabalmente.

En otras noticias:

Volcán Arenal aumenta actividad eruptiva

Grandes masas de vapor salen a intervalos regulares de uno de los cráteres del volcán Arenal, en forma más intensa y alarmante que en los periodos anteriores. El volcán mantuvo cierta actividad, pero desde hace varios días se ha duplicado, dijo la dirección de la Guardia Rural, qué se basó en mensajes enviados por la delegación destacada en Tilarán.

En las informaciones se agregó que en un radio bastante amplio se escuchaban ruidos subterráneos al mismo tiempo que brotan las columnas de vapor.

Las autoridades subrayaron, sin embargo, que por el momento este fenómeno no constituye peligro inmediato para los vecinos afincados en los contornos. Pero como aún está vivo el recuerdo de la tragedia qué causó ese volcán hace tres años, la gente siempre experimenta cierto temor.

Secuestrada cónsul dominicana en Caracas y exigen $1 millón

La cónsul general de la República Dominicana en Caracas, Thelma Frías, fue secuestrada y se pidió un millón de dólares por su rescate, según dijo esta ayer el embajador de ese país, Rafael Bonilla Aybar, en una entrevista grabada que transmitió Radio Caracas.

El mismo embajador había desmentido anoche que la funcionaria hubiera sido secuestrada. La versión de la captura de la señora Frías había circulado intensamente en esta capital antier y ayer.

En una comunicación mantenido anoche con United Press International, Bonilla Aybar, sin embargo, había desautorizado la información, diciendo que no tenía confirmación ni en la residencia de la funcionaria desaparecida ni en los círculos oficiales venezolanos.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.