Servicios

Habitantes del área metropolitana deberán esperar al menos seis años más por solución a faltante de agua

Jerarca del AyA, informó ante los diputados de que Proyecto Orosi 2 se empezaría a construir en el 2021 y entraría en operación en el 2025

El alivio a los problemas de faltante de agua que encaran unos 500.000 habitantes del área metropolitana, sobre todo en la época seca, tardará en llegar.

Habrá que esperar al menos seis años más para que entre en operación del proyecto Orosi II, de acuerdo con el informe que dio a conocer la mañana de este martes, la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.

Durante una comparecencia ante los diputados de la comisión de Cartago, la jerarca y otros miembros de su equipo de trabajo explicaron que el inicio de la construcción acueducto está prevista para el 2021 y estaría listo cuatro años después.

La obra, que aún se encuentra en la etapa de diseños, aún tiene pendientes por resolver.

Actualmente, el AyA se encuentra a la espera de la factibilidad ambiental, la cual llegaría, según la jerarca, en las próximas semanas.

El siguiente paso, será presentar la solicitud de financiamiento ante el Banco Centroamericano de Integración y Comercio (BCIE), esta debe ser aprobada por el Ministerio de Planificación (Mideplán).

Para empezar las obras, además, deben esperar a que la Sala Constitucional resuelva una acción de inconstitucional presentada contra la ley 9590, aprobada el año pasado para permitir el aprovechamiento del agua para consumo humano y construcción de obras en el patrimonio natural del Estado.

“Este proyecto aunque tengamos viabilidad, diseño y financiamiento, no se podría arrancar si eso no sale, porque tenemos algunas zonas que están dentro del patrimonio natural del Estado; incluso, la planta potabilizadora y el terreno donde va la planta tiene un área que está dentro de la zona protectora La Carpintera y no hemos comprado el terreno porque si lo compramos y después no podemos usarlo ahí, sí nos vemos en problemas”, manifestó Astorga a los legisladores.

El proyecto en detalle

El director de la Unidad Estratégica de Negocios de Programación y Control, Sergio Núñez, explicó que el proyecto buscará traer 2,5 metros cúbicos por segundo de agua adicionales desde Orosi hasta el área metropolitana.

Núñez detalló que esta obra fue planteada desde 1990, apenas tres años después de que se ejecutara la primera etapa, pero fue hasta 2013 cuando se iniciaron los estudios de factibilidad, que se realizaron en convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Precisamente, sería esa entidad la que se encargue de la construcción del acueducto.

Años atrás, el AyA había anunciado que el proyecto estaría listo en el 2020.

No obstante, la factibilidad ambiental se obtuvo apenas en el 2018 y en este momento el diseño tiene un 35% de avance.

“El proyecto está ideado para aprovechar no solo la cantidad de agua que hay en Orosi, en el embalse de El Llano y también la altura en la que está”, dijo.

La intención del AyA es que la construcción se inicie en junio del 2021 y entre en operación en el 2025.

El proyecto cuyo costo es de $340 millones, incluye obras para captar el agua, potabilizarla y conducirla hasta integrarla con el acueducto metropolitano.

Esas trabajos implican la construcción de tres túneles, una planta de tratamiento, una minicentral eléctrica y varias estaciones de válvulas y tanques que permitirían hacer la integración.

Además se realizarían una serie de obras de interconexión para dotar de líquido las zonas aledañas al proyecto.

La idea, aseguraron las autoridades del AyA, no es solo atender la demanda actual, sino la futura hasta el 2041.

Orosi 2 beneficiaría a unos 600.000 habitantes.

No obstante, mientras llega, los pobladores del área metropolitana seguirán lidiando con el déficit de líquido. Unos 11.000 con afectación de más de 12 horas al día, en la estación seca.

Según Astorga, como planes de contingencia, se han venido colocando válvulas para trasladar agua de un sector a otro, además se están construyendo pozos en varios sectores.

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.