Geólogos advierten ‘graves errores’ en reforma minera

Argumentan que limitaría aprovechar otros recursos y afectará empleos

A poco tiempo de que se vote en la Asamblea Legislativa una reforma al Código de Minería, el Colegio de Geólogos advirtió que el proyecto de ley está “plagado” de errores conceptuales y generalizaciones, que podrían afectar el desarrollo económico del país.

La iniciativa se tramita bajo el expediente 15.948, que está avanzada en la agenda del plenario legislativo. Esta propone la prohibición absoluta para explorar y explotar cualquier tipo de minería metálica, lo que no se aplica solo para el oro o la plata, sino también para otros materiales como aluminio, cobre, plomo, zinc, cromo o hierro.

Según el pronunciamiento del Colegio, esta disposición le impidiría al país investigar si tiene yacimientos de estos recursos y lo condena, de por vida, a importarlos y a aumentar el déficit de su balanza comercial.

Además, según aclaró el coordinador de la Comisión de Minería del Colegio, Kenneth Bolaños, es innecesario hacer referencia a la exploración minera a cielo abierto, “porque no existe exploración a cielo abierto”.

Para investigar si hay materiales explotables, se hacen sobrevuelos con sensores remotos, mediciones de campos magnéticos o perforaciones, dijo Bolaños.

El plan –que impulsa el diputado del Frente Amplio, José María Villalta– también declararía zonas de reserva minera los cantones de Abangares, Osa y Golfito.

Eso incluye aquellas áreas que estén libres de actuales concesiones de explotación, así como las que adquieran esa condición por caducidad, cancelación o extinción de los derechos.

De acuerdo con Enid Gamboa, presidenta del Colegio, se refiere a cantones de tradición minera, donde la prohibición limitará las escasas oportunidades de empleo para sus habitantes.

Ante las críticas, el diputado Villalta argumentó que la intención es únicamente prohibir la minería metálica a cielo abierto, que es “muy dañina”.

También Teófilo de la Torre, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) salió en defensa del plan que, como reconoció, es una promesa de campaña de este Gobierno. Este compromiso surgió en medio del debate por el desarrollo del proyecto orero en Crucitas de Cutris, en San Carlos.

Según De la Torre, es un texto muy corto que pretende dar fuerza de ley a las moratorias para la explotación a cielo abierto que se vienen dando desde hace años.

Insistió en que el Ministerio de Ambiente trabaja en otra reforma integral al Código de Minería en la cual sí se toman en cuenta las preocupaciones de los geólogos.

Pequeña escala. El proyecto de ley dejaría abierta la posibilidad de que familias dedicadas a la minería “en pequeña escala” o coligalleros puedan seguir extrayendo materiales metálicos, incluso con el uso de cianuro y mercurio.

El negocio para ellos no caduca, aunque están obligados a encontrar en un plazo máximo de 10 años, otras técnicas de extracción, “más amigables con el ambiente”.

Sin embargo, Kenneth Bolaños cuestiona si en ese plazo será posible que la industria se desarrolle lo suficiente para encontrar sustancias que no sean tóxicas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.