La Compañía Nacional de Fuerza y Luz devolverá cerca de ¢2 millones a los 41 clientes que firmaron contratos bajo la modalidad de generación distribuida para el uso de paneles solares.
Se trata de usuarios que sufrieron cobros de más debido a problemas de facturación, luego de que el 1.° de octubre del año anterior entraran a regir las nuevas tarifas para generación distribuida aprobadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
La CNFL informó que a partir del 30 de enero se activará el proceso de reconocimiento de compra de excedentes a todos los clientes con contrato firmado bajo las condiciones de la Ley 10.086, por lo que se devolverán de forma retroactiva un aproximado de 44.912 kWh correspondientes a excedentes de energía.
La aplicación de estos montos se realizará por medio de la facturación y se ajustará a los kWh entregados a la red eléctrica. Estos montos retroactivos se aplicarán en un solo pago. Para los meses siguientes se aplicarán cada mes.
Los excedentes en este servicio se producen porque los hogares o empresas que instalan paneles solares para autoconsumo, compran la electricidad que les falta a la empresa proveedora de energía, pero si ese hogar o esa empresa genera excedentes de energía cada día, los inyectan a la red pública y ese aporte se les debe reconocer en el recibo de luz.
La Aresep informó a inicios de este año de que suspenderá de forma temporal las tarifas recientemente aprobadas bajo esquemas de generación distribuida, mientras se introducen algunos cambios.
Vigilante
Por su parte, la Defensoría de los Habitantes comunicó el miércoles que da seguimiento a las acciones que lleva a cabo la Aresep, respecto a la revisión de las metodologías para estas tarifas.
La entidad agregó, que ven necesaria una “revisión exhaustiva” de la metodología que garantice tarifas justas y razonables para los generadores solares.
Asimismo, apuntaron que este tipo de generación eléctrica con fuente limpia ha venido en ascenso porque permite no solo el autoabastecimiento eléctrico sino también la contribución al sistema energético nacional mediante la inyección de excedentes a la red pública.
De acuerdo con la Defensoría, la nueva metodología de tarifas implementada ha generado quejas de clientes por incrementos desproporcionados.