:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/LXMOROFOCBBMRIUFIH3CHULBXQ.jpg)
Todas las oficinas públicas del cantón de Goicoechea (San José) estarán cerradas este martes 12 de diciembre con motivo de la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe.
El asueto incluye a unos 400 empleados del edificio sede de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), localizado en Barrio Tournon; así como personal de distintas dependencias de la Caja Costarricense de Seguro Social y el ayuntamiento.
"La Municipalidad de Goicoechea informa que el día 12 de diciembre el Palacio Municipal estará cerrado con motivo de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe", informó ayer esa entidad desde su página en Facebook.
Por su parte, Armando Villalobos Castañeda, encargado en el área de salud Goicoechea 2 de la CCSS, confirmó que hoy solo están activos los servicios de emergencia, mientras consulta externa está cerrado.
Según la Ley de Asueto por Días Feriados en Oficinas Públicas por Fiestas Cívicas (N.° 6725) del 10 de marzo de 1982, se otorga feriado para establecimientos y oficinas públicas los días que cada cantón designe para celebrar sus fiestas cívicas, siempre y cuando no excedan de un día por año.
De esta forma, el Gobierno extiende un día feriado al año a los empleados públicos en los 81 cantones del país.
En el caso de Goicoechea, el decreto N.°40.642 de este año indica en su artículo 1: "Conceder asueto a los empleados públicos del cantón de Goicoechea, provincia de San José, el día 12 de diciembre de 2017, con las salvedades que establecen las leyes especiales, con motivo de la celebración de las Fiestas Cívicas-Patronales de dicho cantón".
Cada 12 de diciembre, la Iglesia católica conmemora a la Virgen de Guadalupe, una tradición que vive una de sus máximas manifestaciones en México, donde millones de files acuden a la Basílica de Guadalupe, localizada al norte de la Ciudad de México, a rendirle tributo a la advocación.