Juan Diego Córdoba González. 2 junio
37 costarricenses retornarán en dos vuelos aparte a Costa Rica la tarde de este martes. Fotografía: Cancillería.
37 costarricenses retornarán en dos vuelos aparte a Costa Rica la tarde de este martes. Fotografía: Cancillería.

La tarde de este martes aterrizarán en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, dos vuelos provenientes de Guatemala con 37 costarricenses a bordo.

Con su llegada, el país alcanza los 3.425 repatriados durante la emergencia global por la covid-19, enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Sin embargo, quedan todavía 806 compatriotas que quieren retornar en momentos en que no hay vuelos por el cierre de fronteras en todo el mundo. Cancillería realiza esfuerzos para traerlos.

Los nacionales que llegan desde Guatemala ingresarán en dos vuelos. El primero operado por la aerolínea TAG con 28 pasajeros; mientras que en otro de Copa vienen nueve ticos más.

A diferencia de los anteriores repatriados, no a todos ellos se les aplicará la prueba de detección de la enfermedad, únicamente a quienes presenten síntomas.

Esas fueron las disposiciones anunciadas este lunes por el ministro de Salud, Daniel Salas.

Sin embargo, todos deberán guardar la cuarentena preventiva obligatoria durante 14 días, tiempo en que dura el virus incubando.

A todos los repatriados se les aplicará la otra parte del protocolo, que consiste en una entrevista breve sobre los lugares que frecuentaron en días recientes, la toma de datos personales y números telefónicos.

Según un informe dado el 23 de mayo por el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, funcionarios de salud habían tomado hasta ese día 6.729 muestras en puertos de ingreso sea vía aérea, terrestre o marítima.

De todas las pruebas, solo 95 habían dado positivo, el 2%.