Mayoría de fugas se da por deficiencias en las válvulas

Por: Patricia Recio 16 julio, 2014

En lo que va del año Bomberos de Costa Rica ha atendido un total de 2.812 emergencias por fugas de gas.

Cuando entre a regir el nuevo reglamento, las empresas envasadoras de gas deberán destruir cada uno de los cilindros defectuosos. Asimismo, todos los tanques deberán tener válvula de rosca. | ALONSO TENORIO
Cuando entre a regir el nuevo reglamento, las empresas envasadoras de gas deberán destruir cada uno de los cilindros defectuosos. Asimismo, todos los tanques deberán tener válvula de rosca. | ALONSO TENORIO

Según el director de esa dependencia, Hector Cháves, el comportamiento es similar al del año pasado cuando se registraron cerca de 7.000 casos en 12 meses.

En años anteriores la cantidad de emergencias no superaba las 3.000 anuales.

La principal causa a la que los bomberos atribuyen las fugas en los cilindros corresponde a la mala calidad de las válvulas.

Cháves atribuyó cerca del 90% de las emergencias a los cilindros con válvulas de acople rápido.

Las conexiones y mangueras en mal estado y del deterioro del cilindro son otras de las causas señaladas.

Según dijo, se han realizado varios esfuerzos para que se reglamente esta condición y se exija la ultilización de válvulas de rosca y con llave de paso, para evitar este tipo de emergencias.

Asimismo, el director de Bomberos se mostró preocupado por el tema de la falta de odorización en el gas, señalado este martes por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), pues indicó que es la única forma de darse cuenta que hay una fuga.

Para evitar incidentes con el gas de cocina, los bomberos recomiendan usar el sistema de acople de rosca, utilizar tuberías de cobre o mangueras aprobadas para gas, que la persona que instale o repare esté certificado y ante un escape o fuga primero se debe alertar a los demás ocupantes de la casa, no tratar de controlar la fuga, no manipular interruptores de luz ni conectar o desconectar artefactos eléctricos, evacuar y llamar al 911.

Recope:"Gas sí tiene olor". La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), aseguró este miércoles que el gas licuado de petróleo (GLP) que distribuye en el país sí cuenta con odorizante en la concentración establecida por el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA).

Según indicaron en un comunicado en los controles realizados por la Aresep no se encontró el componente etil-mercaptano en el GLP distribuido por Recope y que ese fue el argumento para afirmar que el gas no contenía odorizante.

"Aclaramos que existen muchas sustancias químicas que pueden ser adicionadas al GLP para brindarle olor, dentro de ellas, diferentes especies del tipo mercaptánico (compuestos químicos a base de azufre) los cuales se encuentran actualmente contenidos en el GLP que distribuye Recope" afirmó la Refinadora en un comunicado.

Etiquetado como: