Un grupo de 18 farmacias y hospitales privados procura tener más dosis disponibles de vacunas bivalente contra la covid-19, con el fin de satisfacer la demanda de las personas en busca de los refuerzos.
Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, confirmó que siguen en proceso de alinear oferta con demanda. Una de las acciones inmediatas ha sido focalizar los esfuerzos por tener disponible esta vacuna en un menor número de establecimientos, pues inicialmente se abrió la disponibilidad de la vacunación anticovid en 36 locales.
Manzi recuerda a las personas que pueden ingresar al siguiente enlace a revisar la lista de farmacias y hospitales privados que participan de la vacunación gratuita contra la covid-19: www.salud.co.cr.
La recomendación de Manzi a los interesados es contactar telefónicamente al centro de salud privado más cercano a su casa para verificar si hay disponibilidad de vacuna bivalente.
Las vacunas se colocan según demanda. Hay farmacias privadas que han levantado una lista de espera que, en algunos casos, llega a varios cientos de personas interesados en la dosis bivalente.
El pasado fin de semana, confirmó la Cámara, se puso a disposición de esos 18 establecimientos 1.200 dosis de vacuna bivalente.
De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con corte al 27 de marzo del 2023, 60.978 personas se han puesto el refuerzo de la vacuna bivalente.
LEA MÁS: Vacuna bivalente escasea en establecimientos públicos y privados
Esta vacuna está disponible en Costa Rica desde el 14 de febrero, cuando ingresaron las primeras 18.000 dosis bivalentes. A partir del 6 de marzo se distribuyeron algunas dosis en centros privados de salud que forman parte de la red de la Cámara Costarricense de la Salud.
Sin embargo, pocos días después trascendió la poca oferta de estas dosis versus una mayor demanda de disponibilidad.
El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE), que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de campañas de inoculación, fue enfático en que, en estos momentos de la pandemia deberían priorizarse las personas que más van a necesitar de estos refuerzos (cuarta o quinta dosis, según el caso) y, si la condición del país lo permite, ir hacia grupos de menor riesgo.
En Costa Rica no se priorizó por grupos y se ofreció a quien quisiera siempre y cuando fueran mayores de 12 años y hubieran transcurrido al menos dos meses desde su tercera o cuarta dosis.
Las primeras semanas, los ingresos fueron de 18.000 dosis, lo que hizo que quienes quisieran la inyección no encontraran existencias.
El anuncio de la OMS se dio un día después de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) eliminara la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19 para personas mayores de edad. La inoculación solo se mantiene obligatoria en los funcionarios y trabajadores de la salud que participan en la atención directa a pacientes. Antes lo era para todos los funcionarios públicos.