Los niveles de ocupación en los servicios de Emergencias de los diferentes centros médicos del país mantienen una ocupación “muy alta”, de acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Pacientes crónicos descompensados, víctimas de accidentes de tránsito, patologías cardiovasculares, virus respiratorios, traumas en adultos mayores y casos de violencia llenan las salas en todos los centros médicos.
Entre enero y setiembre, los centros de salud atendieron 5 millones de consultas en Emergencias, un aumento del 7,7% en relación con el mismo periodo de 2022, cuando se dieron 4,7 millones de atenciones.
La situación ha llevado a la CCSS a activar planes de contingencia para evitar la saturación de los servicios.
Wilburg Alonso Díaz Cruz, gerente médico de la entidad, afirmó que se habilitaron horarios vespertinos en algunas áreas de salud para que puedan alivianar la carga de atención a esos centros médicos; además, se realiza un monitoreo diario para determinar los pasos a seguir.
“Los centros hospitalarios están analizando cada día su capacidad máxima de reconversión, y solicitan la activación en red cuando, según los indicadores monitoreados de hospitalización, sobrepasen su línea basal”, explicó Díaz.
Medidas de emergencia
Por ejemplo, en el San Juan de Dios (HSJD), que registra una ocupación del 157% en Emergencias, se activó la coordinación con la red de servicios para que los pacientes clasificados amarillos y verdes se atiendan primero en las áreas de salud y ahí se estabilicen, y que únicamente los casos que requieran una atención compleja se trasladen al centro médico.
Miguel Ángel Vilallobos Chaves, jefe de emergencias del HSJD, señaló este 4 de octubre que hay 70 pacientes en espera de ingreso a hospitalización con diferentes patologías. La mayoría de ellas son descompensaciones agudas de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, patología infecciosa pulmonar, así como patología biliar en espera de resolución quirúrgica.
Por esta razón, Villalobos llamó a quienes tienen una enfermedad crónica a mantenerla bajo control y tomar su tratamiento al día. “Mucha descompensación que conlleva a una atención en Emergencias y en múltiples casos a hospitalización”, dijo.
En los hospitales regionales también se vive la misma situación, como ocurre en el Hospital San Carlos, en la zona norte, y el Monseñor Sanabria, en Puntarenas.
Edgar Carrillo Rojas, director del centro sancarleño puntualizó que se reforzaron servicios y se amplió la capacidad de atención en horarios vespertinos.
“Logramos fortalecer el servicio de Pediatría y de Emergencias con algunas plazas y se implementó una consulta vespertina, precisamente para la atención de pacientes clasificados en verdes y blancos (más leves). Esta consulta se brinda de lunes a jueves de 4 p. m. a 10 p. m., viernes de 3 p. m. a 10 p. m., y sábados, domingos y feriados de 8 a. m. 8 p. m.”.
Daniel Figueiras Toro, del Hospital Monseñor Sanabria, informó que algunos días, especialmente los fines de semana, la ocupación se acerca al 100% y para hacer frente han desarrollado diversas estrategias.
“Se hace un análisis interno de procesos hospitalarios, una gestión de camas ágil mediante un grupo gestor, la promoción de la atención ambulatoria a través del Centro Integral de Cuidados Continuos Ambulatorios, el monitoreo en tiempo real del sistema de Gestión de Filas y la reconversión de espacios para adaptarse a la demanda”, señaló.
La saturación de Emergencias también se observa en los centros encargados de atender a la niñez y a los adultos mayores.
En el Hospital Nacional de Niños (HNN) hay 119 pacientes respiratorios; 103 están hospitalizados, 20 de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Carlos Jiménez Herrera, director del HNN, detalló que en el servicio de Emergencias hay 15 pacientes por patología respiratoria, de un total de 19 que están ocupando el mismo, y que de estos 6 están en ventilación mecánica asistida.
“El porcentaje de ocupación con respecto a las camas habituales del hospital es de 155% en camas respiratorias”, subrayó.
Finalmente, en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, la situación es difícil, dadas las complejidades y enfermedades crónicas que registra su población. A esto se le añade que no son pacientes que puedan egresar rápidamente, pues requieren muchas veces algún tipo de examen de laboratorio de rayos X para poder definir el cuadro clínico.
“Nosotros tenemos una capacidad instalada del servicio de Emergencias para tener 60 pacientes al mismo tiempo, durante el día, sin embargo, en estos momentos estamos superando las 120 atenciones diarias”, declaró Milena Bolaños Sánchez, directora del centro médico.
Las autoridades de salud piden a las personas mantener su esquema de vacunación al día, seguir al pie de la letra los tratamientos médicos, evitar las altas velocidades en carretera y la ingesta de alcohol si se va a manejar. Además, se pide evitar lugares públicos si tienen síntomas respiratorios. Todo esto evitará comprometer el funcionamiento de los servicios de Emergencias.
Más informaciones sobre servicios de Emergencias
Dos médicos ticos narran sus vivencias de atender pacientes a más de 28.000 pies de altura
Atención de emergencias por ideas e intentos suicidas se duplican en Hospital Nacional de Salud Mental
Cómo prevenir la saturación del Hospital de Niños
Emergencias de hospital de Cartago está al tope por virus respiratorios
CCSS activa medidas para descongestionar Emergencias del hospital de Liberia
Saturación de emergencias en hospital de Heredia obliga a enviar pacientes a áreas de salud
Muertes en Emergencias de hospital limonense obligan a CCSS a tomar acciones