Salud

Adolescentes podrán vacunarse contra covid-19 a partir de este lunes 25 de octubre

Hay 188.427 jóvenes entre los 12 y los 17 años pendientes de comenzar su esquema, de acuerdo con datos de la CCSS

Los adolescentes sin la vacuna contra la covid-19 podrán recibirla a partir de este lunes 25 de octubre, independientemente de si tienen o no factores de riesgo. En los últimos días solo se aplicaban segundas dosis a esa población mientras que las primeras únicamente eran plan de contingencia para no desperdiciar vacunas, es decir, cuando quienes debían acudir por una segunda dosis no se presentaban.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que esta nueva apertura permitirá alcanzar a unos 188.427 jóvenes entre los 12 y 17 años que a este lunes 18 de octubre tenían pendiente iniciar su esquema de protección.

Estos muchachos recibirán la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y la compañía biotecnológica BioNTech, pues es la única que cuenta con autorización de uso de emergencia para población de esa edad.

“Es una excelente noticia para nuestra población adolescente, así como para sus madres, padres y encargados que, sabemos, están deseosos de poder acceder a las vacunas que les protejan contra la covid-19″, aseguró el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza.

Los menores podrán inmunizarse en cualquier vacunatorio habilitado y en los horarios y cantidad de dosis disponibles en cada centro. Eso sí, como recordó Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, deben colocarse las dos dosis en el mismo vacunatorio.

En caso de ser necesario podrían cambiar el lugar de vacunación si previamente se coordina con el área de salud, pues se debe asignar esta inoculación de acuerdo con la disponibilidad del biológico.

Para vacunarse, los jóvenes deberán ir acompañados de un adulto y presentar su documento de identificación. Los lugares y horarios pueden consultarse en el sitio https://www.ccss.sa.cr/vacunacion.

El 27% de la población nacional de esta edad ya completó su esquema. Otro 37% ya lo comenzó y está a la espera de su segunda inyección. En este grupo etario se han puesto 540.744 vacunas: 381.831 corresponden a primeras dosis y 158.913 a segundas.

Tres semanas de diferencia

Los adolescentes completarán su esquema tres semanas después de recibir su primera dosis, según un acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del pasado 14 de octubre, en donde se establece que los nuevos esquemas de Pfizer que se inicien a partir del 25 de octubre se ejecutarán con ese intervalo entre una y otra inyección.

Este es el mismo plazo que se ha mantenido para mayores de 58 que por alguna razón no se han vacunado y para embarazadas.

En el caso de las personas entre los 18 y 57 años, quienes no han sido inoculados, pueden acercarse a cualquier área de salud y recibir el fármaco de AstraZeneca. En este caso, la segunda inyección será ocho semanas después de la primera.

Las vacunas para niños menores de 0 a 11 años aún no se encuentran bajo protocolos de ensayo clínico. Sin embargo, la farmacéutica Pfizer ya presentó sus resultados ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en busca de una autorización de uso de emergencia. La mañana de este miércoles, el Gobierno estadounidense anunció que se comenzará con un plan de inoculación para esta población en noviembre próximo.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.