Salud

Hospitalizaciones, muertes y nuevos casos de covid-19 siguen en descenso

Fallecen, en promedio, 25 personas cada día por causas relacionadas con esta enfermedad; 889 enfermos están internados en hospitales de todo el país

Las cifras de casos nuevos, personas hospitalizadas y fallecidas por complicaciones relacionadas con la covid-19 mantienen su tendencia decreciente en la última semana. Según los datos del Ministerio de Salud, se pasó de 9.333 casos nuevos en la semana que finalizó el 9 de octubre, a 6.817 en la que terminó el sábado 16. La reducción es de un 26,9%.

El informe epidemiológico de este martes también revela una reducción del 11% en las muertes para el mismo periodo, pasando de 200 a 178 decesos, de una semana a otra. En promedio, mueren 25 personas cada día por esta causa.

En la que finalizó el 16 de octubre, el promedio de casos hospitalizados fue de 1.085. Siete días antes, esa cifra era de 1.241 casos. La reducción es del 12,5%. Los ingresos hospitalarios también cayeron de 659 a 525, entre una semana y otra, lo cual representa una disminución del 20,3%, informó Salud.

La directora general de Salud, Priscilla Herrera, confirmó que este martes se registraron 708 casos, 23 fallecimientos y hay 889 personas hospitalizadas, tanto en centros públicos (881 pacientes), como en privados (8).

Hay 365 enfermos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una cifra que todavía se mantiene por encima del límite máximo de capacidad para una atención óptima, que es de 359.

De acuerdo con los datos de Salud, un 60,1% de los fallecimientos de la última semana se concentra en quienes tienen 65 años o más. Otro 28% de los decesos se registra en las personas entre 50 y 64 años, un 10,1% en el grupo de 18 a 49 años y un 1,7% en el grupo de 0 a 17 años. Hasta este 19 de octubre, el país acumula 6.880 fallecimientos relacionados con la covid-19.

El comportamiento de las hospitalizaciones y el número de muertes es el indicador más importante para medir el nivel de gravedad de la pandemia en el sistema de salud.

Hay otros indicadores, como el de la tasa de reproducción del virus, o tasa R, pero este es más cambiante. El informe del 15 de octubre, de la Universidad Hispanoamericana, muestra cómo esa tasa de contagio está en su punto más bajo del año, con un 0,8. Esto significa que un grupo de 100 portadores del virus, infectaría a 80.

“Hay motivos para sentirse menos acongojados, pero todavía el escenario ominoso no está despejado totalmente y habrá que esperar más tiempo para pensar que la noche quedó atrás. Nadie puede descuidarse todavía y cantar victoria, ya que falta un trecho largo para que la pandemia se pierda de vista”, advirtió Ronald Evans, coordinador de ese análisis.

Según el epidemiólogo, los registros revelan que la ola pandémica está bajando, lo que estaría relacionado con la inoculación contra la enfermedad.

Precisamente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene la vacunación activa en todo el territorio. Los datos al 18 de octubre, revelan que casi un 70% de la población meta tiene la primera dosis, y la mitad ya completó el esquema de dos dosis. Se han colocado 6,1 millones de vacunas.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.