La Sala Constitucional ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) autorizar a universidades privadas formar médicos especialistas.
La única institución de enseñanza superior avalada por la Caja es la Universidad de Costa Rica (UCR).
Los magistrados de la Sala IV declararon con lugar una acción de inconstitucionalidad planteada por la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) hace tres años.
La sentencia es la 2015-6840, del 13 de mayo anterior, según informó esa universidad en un comunicado de prensa, esta mañana.
La sentencia declara inconstitucional la omisión de la Caja de suscribir acuerdos con las universidades privadas que se encuentren en capacidad de brindar esa formación.
"Se le ordena a la Caja Costarricense de Seguro Social que en un plazo razonable que no exceda de seis meses proceda, a instancia expresa de las universidades privadas que así lo requieran, siempre que reúnan las condiciones de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente para ofrecer un posgrado en la carrera de Medicina, suscribir los acuerdos bajo los mismos términos con que negoció el que mantiene con la Universidad de Costa Rica sin imponer requisitos diferentes", dice la sentencia.
Según la oficina de prensa de la Sala, se trató de un voto por mayoría, cuatro a tres.
De los siete magistrados de la Sala, Gilbert Armijo y Fernando Cruz salvaron el voto y declaran sin lugar la acción de inconstitucionalidad. El magistrado Paul Rueda da razones diferentes para el sin lugar.
El magistrado Fernando Castillo agrega una nota a la sentencia, aclarando que la orden impuesta a la Caja debe cumplirse cuando las necesidades del servicio así lo exijan.
La Ucimed dará una conferencia de prensa para referise a las implicaciones de esta sentencia.
Noticia en evolución