La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró emergencia institucional debido al pico de enfermedades respiratorias que afecta todos los servicios de salud del país. Esta situación impacta especialmente al Hospital Nacional de Niños, que se mantiene al tope, con 117 pequeños internados este miércoles y un promedio diario de 300 consultas ambulatorias.
Esta declaratoria se une a la alerta sanitaria que emitió este mismo miércoles el Ministerio de Salud por esa causa. La ministra de Salud y segunda vicepresidenta, Mary Munive, exhortó a la población a cortar las cadenas de transmisión de virus respiratorios con las mismas prácticas que mantuvieron bajo control la covid-19 en sus peores momentos.
En el caso de la CCSS, la declaratoria de emergencia institucional facilitará el acceso al fondo de emergencias de la Caja, que ronda los ¢53.000 millones, según trascendió durante la sesión extraordinaria de Junta Directiva realizada esta mañana y que tuvo como único tema analizar la situación del Hospital Nacional de Niños por el pico respiratorio.
Los servicios de emergencias y de urgencias, en coordinación con el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, podrán reforzar Cuidados Intensivos, emergencias y los salones de pediatría.
“La necesidad inmediata es reforzar estos servicios con personal de enfermería, terapia respiratoria, médicos generales y asistentes especialistas en Pediatría”, explicó el gerente médico de la Caja, Wilburg Díaz Cruz.
Los establecimientos de salud podrán utilizar hasta 108 plazas, con una inversión mensual que ronda los ¢176 millones.
LEA MÁS: Alerta sanitaria por virus respiratorios: Hospital de Niños recibe 300 casos diarios
En su exposición a los miembros de Junta Directiva, Díaz Cruz reveló que este año el pico de virus respiratorios ha sido especialmente agresivo y prolongado.
Los menores de dos años son las principales víctimas del virus respiratorio sincitial, uno de los de mayor circulación en estos días. Se le conoce como “virus respiratorio asesino”. Otro de alta circulación es el rinovirus, confirmó el director del Hospital de Niños, Carlos Jiménez Herrera.
La ocupación total del hospital de Niños alcanza el 160% con respecto a las camas habitualmente destinadas a la hospitalización de pacientes con problemas respiratorios infecciosos, informó el gerente.
“Esta situación ha sido especialmente crítica debido a que la plétora en la Unidad de Cuidado Intensivo y el servicio de emergencias han impedido, incluso, el traslado oportuno de pacientes graves al hospital de Niños, alcanzando la alarmante cifra de nueve menores ventilados en los hospitales San Vicente de Paúl (Heredia), Maximiliano Peralta (Cartago), Enrique Baltodano (Liberia), William Allen (Turrialba), San Carlos y Los Chiles (ambos en Alajuela)”, detalló Wilburg Díaz Cruz.
La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, reiteró el compromiso para tomar todas las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los menores y la salud pública.