Salud

Nuevo coronavirus en Costa Rica: Contagios llegan a 697; gobierno mantiene restricciones sanitarias en mayoría de actividades

Anuncia reapertura condicionada para negocios puntuales como gimnasios, cines, teatros, barberías y ventas de repuestos; proyecciones dicen que descuido podría provocar hasta 52.000 enfermos en julio

Ante el temor de que la cifra de personas contagiadas se dispare en las próximas semanas, el Gobierno mantuvo la mayoría de restricciones sanitarias impuestas para evitar la propagación del covid-19.

En días pasados, el Poder Ejecutivo había anunciado que este lunes anunciaría nuevas disposiciones a fin de flexibilizar las regulaciones adoptadas para enfrentar la emergencia por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, el propio presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó que todavía no se contempla suavizar medidas clave como la restricción vehicular o la suspensión de curso lectivo presencial.

Tampoco se levantó, por ejemplo, el cierre de fronteras, la suspensión de actividades masivas o la prohibición para visitar playas y zonas protegidas.

En su lugar, el Gobierno anunció este lunes la apertura condicionada de ciertos negocios muy específicos, como parte de un primer ensayo para medir el comportamiento de los ciudadanos y del virus.

A partir del 1.º de mayo y hasta el día 15, teatros, cines, salones de belleza, barberías, ventas de repuestos, parqueos y negocios de alquiler de servicios podrán ofrecer servicios entre semana, o fines de semana.

La reapertura de estas actividades se anunció luego de que el ministro de Salud, Daniel Salas, informara de que el número de personas contagiadas de covid-19 subió de 695 a 697 casos en Costa Rica.

Salas advirtió que si el país se descuida, los casos del nuevo coronavirus se podrían disparar a 52.628 a mediados de julio, pero que si se mantiene el control se llegaría a 1.300 casos, a la sumo.

En ese sentido, el jerarca insistió en que la emergencia no ha pasado y que por eso se deben mantenerse las medidas.

Sostuvo que en esta primera ola no se enfermó la cantidad de personas que podían contagiarse y que, por eso, hay riesgos para las siguientes olas que incluso, según dijo, pueden ser más graves.

Alegó que las nuevas medidas se definieron tomando en cuenta la curva de contagio, las proyecciones y los datos arrojados por el monitoreo que se realiza a nivel nacional y cantonal.

“Vamos a dar un espacio de 15 días para observar el rebote que podemos tener en la curva. Si el rebote es positivo podemos ir permitiendo otras actividades, si es negativo tendríamos que restringir otras que se habían permitido”, adelantó.

Al respecto, el presidente Alvarado indicó que las medidas anunciadas este lunes para permitir la reapertura de algunas actividades forman parte de una primera etapa.

Recuento de casos

Como ya es usual, el Gobierno presentó este lunes la actualización de casos de covid-19 en el país.

El ministro Daniel Salas detalló que entre los 697 enfermos confirmados había 334 mujeres y 363 hombres. Por nacionalidad, 628 son costarricenses y 69, extranjeros.

Por edades, hay 626 adultos, 36 adultos mayores y 35 menores de edad.

Se reportan 287 personas recuperadas ( 141 mujeres y 146 hombres). Además, se registran 16 hospitalizados: de estos últimos, ocho están en unidades de cuidados intensivos en los hospitales nacionales.

El total de pruebas realizadas desde el 6 de marzo, cuando se detectó el primer caso, hasta este momento es de 12.670.

Salas informó de que ya fue publicada la última versión de lineamientos de vigilancia, es decir, los parámetros que establecen a quiénes se les puede realizar la prueba.

Esta última versión posibilita a los laboratorios a realizar la prueba para diagnosticar el nuevo coronavirus sin gestionar la orden sanitaria, siempre que sea una persona asintomática.

‘No es momento de celebrar’

Consultado sobre si la totalidad de camas de cuidados intensivos podrían llenarse para junio, el ministro Salas aseguró que eso no ocurrirá si se mantienen restricciones y un buen comportamiento de la ciudadanía y de los empresarios.

“Nos dice que no estamos en un momento de celebrar, de relajarnos, de hacer algarabía, fiestitas. Hay que mantener cierta rigurosidad y cuando vayamos a lugares públicos, ir habilitando, pero que se cumplan medidas de distanciamiento e higiene”, advirtió el jerarca.

Insistió en que las posibilidades de contagio acechan a la mayor parte de la población. Por esta razón, señaló, hay que trabajar mucho con adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Todas estas consideraciones, indicó, se tomarán en cuenta para ver si se va hacia adelante o para atrás con las restricciones.

Aclaró que hay actividades de muy alta complejidad para hacer controles, por eso, no se puede permitir que todas se reanuden.

Entre los criterios para la reactivación de actividades, se tomó en cuenta el número básico de reproducción (si una persona contagio a otra o a muchas más).

Según dijo, hay que “ir pensando” en los estudiantes de primer grado que deben aprender a leer y escribir; aumentar las muestras de sitios centinela. “Las medidas pueden cambiar dependiendo de la respuesta”, dijo.

ACTIVIDADES Y HORARIOS

Se habilita el funcionamiento de los siguientes establecimientos entre semana de 5 a. m. a 7 p. m.:

  • Teatros y cines con medidas de separación de asientos de mínimo 2 metros entre cada persona, y boletería o reserva electrónica. No aplica para el Teatro Nacional y el Teatro Popular Melico Salazar que deberán permanecer cerrados.
  • Establecimientos para práctica o entrenamiento de deportes sin contacto, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al veinticinco por ciento (25%).
  • Gimnasios con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al veinticinco por ciento (25%), con programación de citas y horario diferenciado para personas con factores de riesgo.
  • Escuelas de natación, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al veinticinco por ciento (25%).
  • Alquiler de bicicletas, con la aplicación de medidas estrictas de desinfección e higiene.

Se habilita el funcionamiento de los siguientes establecimientos fines de semana de 5 a. m. a 7 p. m., además de la lista de excepciones ya emitida:

  • Los salones de belleza y barberías, con un aforo de cincuenta por ciento (50%) según capacidad máxima y únicamente con cita previa.
  • Venta al por menor de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y motocicletas, con un aforo de cincuenta por ciento (50%) según capacidad máxima de ocupación.
  • Estacionamientos o parqueos.
  • Alquiler de bicicletas, con la aplicación de medidas estrictas de desinfección e higiene.
  • Talleres de reparación de bicicletas, con un aforo de cincuenta por ciento (50%) según capacidad máxima.

Restricciones y protocolo

El presidente de la República explicó que lo que no está en esa lista se mantiene. Es decir, restricción vehicular sanitaria, curso lectivo presencial, espectáculos masivos o campeonato de fútbol, se mantienen como hasta ahora.

Ante una consulta sobre el caso del campeonato de fútbol, Salas indicó que ni siquiera han recibido un protocolo para ese caso. “Cuando se logre reanudar será siempre a puerta cerrada, lo que estamos habilitando son actividades deportivas que no son de contacto”, dijo el ministro.

En el caso de uso de zonas comunes de condominios y residenciales, el ministro de Salud dijo que las decisiones deberán ser tomadas por las juntas directivas de cada uno de estos espacios habitacionales.

Tampoco se reanudan cultos o misas, ni apertura de playas. Igualmente, se mantiene el cierre de fronteras y siguen prohibidas las visitas a los pacientes en hospitales.

Toda esta información quedó establecida en un decreto que firmaron el mandatario y el ministro de Salud.

Según ese decreto, dijo Alvarado, se instruye que cualquier actividad debe contar con un protocolo, aunque el hecho de poseerlo no significa que pueda abrir de manera automática.

“Cada actividad en cada sector, llámese sector productivo, transporte, deben trabajar en elaborar sus protocolos y una vez que estén estos protocolos y una vez que Salud dé el aval, se podrá ampliar a otras actividades”, explicó.

“Si nos descuidamos, la proyección científica es que si el día de hoy quitamos las medidas, podemos pasar de los casi 700 a más 50.000 casos”, reiteró el gobernante.

Según Alvarado, lo que se emiten son líneas generales sobre el uso del manejo de los espacios, todos los espacios, del distanciamiento de dos metros entre personas, que cada actividad tome estas normas y las aplique a la suya.

“Durante la semana que inicia el 11 de mayo se hará una revisión del avance de la pandemia para determinar cuáles son los siguientes pasos y eso siempre estará bajo supervisión técnica de Salud”, añadió.

Explicó que los ciudadanos se pueden preguntar de que por qué los cines sí y las iglesias no, pues porque hay dinámicas diferentes.

Por ejemplo, dijo, las playas siguen cerradas porque ya se ha visto que si se liberan, hay un riesgo enorme de conglomeración.

Salas explicó, por su parte, que Costa Rica no ha pasado todavía la primera ola, pues todavía hay un número importante de casos activos, casos que infectan a otros, sobre todo, personas sin síntomas. Él esperaría que a julio se alcance un punto bajo.

“No podemos decir que ya salimos de la primera ola, todavía estamos viendo esa disminución y veremos cómo se comporta la curva. Los adultos mayores todavía no es el momento de estar saliendo”, manifestó.

Mañana, dijo el presidente, se dará una actualización específica en cuento al curso lectivo y la estrategias del Ministerio de Educación Pública (MEP) para capacitación virtual de docentes y las clases que implementarán para los alumnos.

Bono proteger

El mandatario adelantó este lunes que esperan para el final de esta semana haber desembolsado 300.000 nuevos bonos Proteger, número de solicitudes que se tramitan entre este lunes y mañana.

Se trata de ayudas de entre ¢62.500 y ¢125.000 para familias afectadas por el impacto económico de pandemia.

Esto, añadió, será posible luego de la aprobación, el viernes, del presupuesto extraordinario de ¢150.000 por parte del Congreso. Eso sí, el avance dependerá de la agilidad en el trámite de las solicitudes. Hasta este momento se han entregado 30.000 bonos.

“Los 30.000 de la primera etapa es un número abultado y 300.000 sería la planilla más grande, representa el doble de una planilla del Gobierno Central”, explicó.

‘Yo asumiré la responsabilidad’

Con esa respuesta, Carlos Alvarado respondió a consultas en relación con el anuncio de la investigación que realiza el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas, para el desarrollo de pruebas de diagnóstico del covid-19.

Esto luego de que, tras anunciar la semana pasada que Costa Rica desarrollaría sus propias pruebas de diagnóstico, el director del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (Cenibiot), Randall Loaiza, manifestará en distintos medios que aún no hay certeza de que eso se logre.

“Con don Randall tuvimos una sesión previa vía teleconferencia donde se vieron los detalles de todo el avance en materia de protocolos (...), ahí también, como se hizo en la conferencia, se dijo que Costa Rica desarrollará y como se dejó claro en esa conferencia de la probabilidad muy alta de que tengamos eso”.

“Con solo que el primer protocolo, el de extracción se culmine con éxito, ya será un avance enorme para el país (...) si esas pruebas eventualmente llegan a fracasar y no desarrollamos la prueba, no será y no le pondré ningún reproche a don Randall ni al equipo del Cenibiot, yo asumiré la responsabilidad, pero al contrario confío profundamente en nuestros científicos”, afirmó el mandatario.

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.