Daniela Cerdas E.. 27 abril
Las instalaciones deben contar con rotulación en espacios visibles con los protocolos de tos, estornudo, lavado de manos, entre otros. Foto de Jorge Castillo
Las instalaciones deben contar con rotulación en espacios visibles con los protocolos de tos, estornudo, lavado de manos, entre otros. Foto de Jorge Castillo

De cara a una “nueva normalidad” en medio de la pandemia del covid-19, las autoridades anunciaron este lunes el listado de establecimientos que podrán abrir sus puertas al público pero bajo ciertas condiciones.

Las medidas se implementarán de forma gradual y dependerán del comportamiento de los casos; de ser necesario, se implementarán restricciones nuevamente.

Solo entre semana

Se habilita el funcionamiento de los siguientes establecimientos solo entre semana, de 5 a. m. a 7 p. m.

1. Teatros y cines con medidas de separación de asientos de mínimo dos metros entre cada persona. La reserva del espacio para ver una película solo se podrá hacer de manera electrónica.

No aplica para el Teatro Nacional ni el Teatro Popular Mélico Salazar, que deberán permanecer cerrados.

2. Establecimientos para práctica o entrenamiento de deportes sin contacto, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al 25%

3. Gimnasios con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al 25%, con programación de citas y horario diferenciado para personas con factores de riesgo.

4. Escuelas de natación, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al 25%.

5. Alquiler de bicicletas, con la aplicación de medidas estrictas de desinfección e higiene.

Fines de semana

Se habilita el funcionamiento de los siguientes establecimientos fines de semana, de 5 a. m. a 7 p. m. , además de la lista de excepciones ya emitidas:

1. Los salones de belleza y barberías, con un aforo de 50%, según capacidad máxima y únicamente con cita previa.

2. Venta al por menor de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y motocicletas, con un aforo de 50%, según capacidad máxima de ocupación.

3. Estacionamientos o parqueos.

4. Alquiler de bicicletas, con la aplicación de medidas estrictas de desinfección e higiene.

5. Talleres de reparación de bicicletas, con un aforo de 50%, según capacidad máxima.

Restricción vehicular

La restricción vehicular se mantendrá sin cambios. En horario diurno aplicarán de 5 a. m. a 7 p. m, por distribución de placas.

La restricción total vehicular nocturna será de 7 p. m. a 5 a. m., salvo excepciones.

Los fines de semana, 5 a. m. a 7 p. m., los automotores con placas terminadas en números impares podrán transitar los sábados, mientras que los que tengan placas terminadas en números pares podrán circular los domingos.

Otras restricciones que se mantienen:

- Permanece suspendido el curso lectivo presencial hasta nuevo aviso.

- Se mantienen las restricciones migratorias o cierre de frontera.

- Prohibida la circulación de servicios especiales de autobús, microbuses, busetas de estudiantes turismo y ocasionales. Queda habilitado el transporte especial de trabajadores.

- Cultos y misas.

- Conciertos y otros espectáculos masivos.

- Campeonato de fútbol y deportes de concentración masiva.

- El teletrabajo debe ser permanente en todos los extremos posibles.

Protocolo

El gobierno determinó que cualquier otro sector que pretenda la reactivación de sus actividades deberá contar con un protocolo de prevención y mitigación aprobado por el Ministerio de Salud.

De hecho, el presidente de la República, Carlos Alvarado, emitió este lunes una directriz a todos los jerarcas de la Administración Central y Descentralizada para iniciar un proceso coordinado y participativo con todos los sectores para la generación de protocolos específicos.

Los protocolos deberán ser construidos entre las instituciones y los respectivos sectores, quienes podrán enviar sus propuestas al Ministerio o Presidencia Ejecutiva según corresponda.

Alvarado fue enfático en señalar que el hecho de que se cuente con el protocolo no significa que la actividad pueda reanudarse. "Únicamente el Ministerio de Salud indicará el momento en que las actividades puedan restablecerse”, aseveró.

Los requisitos del protocolo incluyen:

- Verificar de forma constante que los protocolos se estén aplicando en todos sus ámbitos internos, con enfoque de mejora continua.

- Personas con síntomas o signos de resfrío o gripe tienen prohibido asistir a lugares de trabajo, de estudio o de reunión.

- Contar con un protocolo de actuación ante la presencia de un caso sospechoso o confirmado de covid-19, de tal forma que se pueda contar con una atención oportuna al mismo.

- Contar con un mecanismo de comunicación interna para mantener actualizado a todos los funcionarios, clientes o miembros, sobre cualquier modificación o actualización de las medidas internas o generales.

Toda actividad a la que se detecte ncumpliendo los lineamientos y protocolos establecidos, se les suspenderá su permiso sanitario de funcionamiento por un mes calendario. Si reincide, se suspenderá la actividad de forma indefinida.

Las instalaciones deben contar con rotulación en espacios visibles con los protocolos de tos, estornudo, lavado de manos, entre otros.

Se deben equipar los servicios sanitarios con papel higiénico, jabón antibacterial, alcohol o solución en gel con una composición de al menos 60%, toallas de papel para el secado de manos y agua potable.

De igual manera, se debe contar con un protocolo de limpieza en el cual se especifiquen al menos los productos a utilizar, la frecuencia, el equipo de protección personal, así como la forma correcta para la disposición de residuos y llevar una bitácora visible con las acciones.

Con respecto a la ventilación, se debe preferir la natural pero en caso de no contar con esta, será obligatorio el mantenimiento del aire acondicionado con recambio de filtros según especificaciones de cada sistema.