Salud

Nuevo albergue cuidará a mujeres con cáncer de mama que vienen por terapia al Valle Central

Se llama Casa Oncológica Fundamuro y tiene capacidad de atender hasta 12 residentes al mismo tiempo; su apertura contó con el apoyo de la Municipalidad de Heredia

La lucha contra el cáncer de mama tiene un nuevo aliado en Heredia: la Casa Oncológica Fundamuro, con capacidad de albergar hasta a 12 pacientes de zonas alejadas de la provincia que vienen por tratamiento a distintos hospitales del Valle Central. Estas mujeres son referidas por la Clínica de Mama, del Hospital San Vicente de Paúl.

Además de servir como albergue temporal para las enfermas, la Casa impulsará la atención en Psicología y Fisioterapia que requieren estas mujeres, y también la educación en salud, con el propósito de promover el autocuidado de las personas, informó Marcela Campos, presidenta de la Fundación Mujeres en Rosa, una de las organizaciones que impulsaron esta obra, junto con la Municipalidad de Heredia.

“Este es un proyecto modelo, cuyo objetivo es consolidar la red de apoyo a pacientes con cáncer que ofrece la Fundación Mujeres en Rosa desde hace más de nueve años. La organización ha demostrado cómo el trabajo voluntario, en conjunto con las autoridades de salud y el apoyo del gobierno local, es una fórmula ganadora que permite dar un abordaje integral y humanitario a los pacientes con cáncer”, manifestó Campos.

Para hacer realidad este proyecto, la Municipalidad de Heredia adquirió una casa ubicada en las cercanías del Hospital San Vicente de Paúl, que cumplía con los requisitos para albergar este centro, el cual será administrado por Fundamuro.

Según informó el Ministerio de Salud, en octubre, el cáncer de mama es el tumor de mayor mortalidad entre las costarricenses. Datos de Vigilancia de la Salud confirman que en el 2020 fallecieron 427 mujeres por esta causa; se trata del 16% de todos los decesos femeninos por cáncer.

Las muertes por este tumor han aumentado en los últimos años: en el 2018 fueron 349, en 2019, 372 y en 2020, 427. Un 56% de los fallecimientos sucedió en personas entre los 30 y los 69 años, lo que se considera mortalidad prematura porque se da antes de los 70 años.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.