Salud

Niños de 5 años en adelante podrán vacunarse contra covid-19 a partir de este 23 de febrero

Vacunatorios de todo el país estarán abiertos a toda edad; antes dosis eran a partir de los nueve años y solo se atendía a menores los viernes si sobraban dosis

A partir de este miércoles 23 de febrero todo niño de cinco años o más podrá acudir por su vacuna contra covid-19 a los puestos de vacunación en todo el país. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó la tarde de este martes que los menores en este rango pueden acudir en cualquier momento. Con esto se amplía la protección a todas las personas que se encuentran en el rango de edad susceptible de ser vacunadas contra esta enfermedad.

Anteriormente, la vacunación era abierta a partir de los nueve años. Quienes tenían entre cinco y ocho años solo podían ser inoculados si presentan factores de riesgo que los exponen a complicaciones en caso de infectarse. Si tenían entre siete y ocho años podían tener oportunidad los viernes si había campañas de contingencia para no desperdiciar dosis sobrantes.

Todos los niños deben asistir a los vacunatorios acompañados de un adulto y con el librito azul de control de vacunas. La CCSS tiene habilitados vacunatorios en todo el país. Usted puede ver lugares, horas y días de vacunación para todas las edades en https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion.

En estas edades se aplica la vacuna pediátrica de Pfizer, única que cuenta con autorización de uso de emergencia en estas edades. Este producto utiliza una tercera parte del producto utilizado en adultos y adolescentes.

El biológico consta de dos dosis, que se aplican con tres semanas de diferencia entre una y otra. En este grupo de edad no hay contempladas terceras dosis para un refuerzo.

Datos con corte al lunes 21 de febrero indican que hay un total de 189.054 vacunas administradas en este rango de edad. Se trata de 136.075 primeras dosis y 52.979 segundas. El 25,9% de la población infantil ya comenzó el esquema y el 10,1% ya lo completó.

La meta es vacunar a 525.491 niños entre los 5 y 11 años, que constituyen el 10% de la población nacional, aproximadamente. Todavía hay 389.416 personas en este rango de edad (el 74,1% de este grupo) que deben comenzar su esquema.

Aunque los niños son la población en la que se dan menos complicaciones, estas pueden suceder. El Hospital Nacional de Niños (HNN) reportó la tarde de este martes 39 hospitalizados, seis de ellos en cuidados intensivos. Por esta razón, las autoridades piden a las familias llevar a los menores cuando les corresponda.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.